Viernes, 19 de Abril 2024

En África desvian recursos destinados a la lucha contra el Ébola

La Cruz Roja declara que entre 2014 y 2016, más de cinco millones de euros fueron desviados con la probable colusión de ex empleados de la FICR

Por: AFP

La epidemia causó más de 11 mil 300 muertos e infectó a cerca de 29 mil personas, principalmente en África del Oeste. AP/ARCHIVO

La epidemia causó más de 11 mil 300 muertos e infectó a cerca de 29 mil personas, principalmente en África del Oeste. AP/ARCHIVO

La Cruz Roja reveló que más de cinco millones de euros destinados a la lucha contra la epidemia del Ébola, entre 2014 y 2016, habían sido desviados en África del Oeste, con la complicidad de sus empleados.

"La Federación Internacional de las Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR) está consternada por el descubrimiento de esos fraudes" en Guinea, Sierra Leona y Liberia, según un comunicado publicado en su página web.

La epidemia del Ébola causó más de 11 mil 300 muertos e infectó a cerca de 29 mil personas, principalmente en estos tres países de África del Oeste. La FICR dedicó decenas de millones de euros a las sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja de esos países.

Pero unas auditorías revelaron "una probable colusión entre exempleados de la FICR y empleados de un banco de Sierra Leona, que condujo a una posible pérdida financiera de 2.13 millones de francos suizos" (1.83 millones de euros).

También se descubrió el tráfico de facturas falsas de pagos de derechos de aduanas en Guinea, que habría originado una pérdida estimada de 1,17 millones de francos suizos (1 millón de euros).

Y, en Liberia, siguen abiertas dos investigaciones sobre los precios inflados de productos de auxilio, sueldos y primas pagadas a voluntarios, por un total estimado en 2.7 millones de francos suizos (2.3 millones de euros), según la misma fuente.

La FICR afirmó que exigirá que "rindan cuenta los implicados", a quienes podrían retirárseles "las inmunidades y los privilegios".

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones