Viernes, 19 de Abril 2024

Elevan a 191 el número de heridos tras explosión en Kabul

El Ministerio de salud afgano informó que hay nueve mujeres y 182 hombres lesionados, mientras que la cifra de muertos se mantiene en 95

Por: El Informador

Autoridades destacan la solidaridad de la población de Kabul, pues un gran número de ciudadanos acudió a donar sangre para los afectados. EFE/R. Gul

Autoridades destacan la solidaridad de la población de Kabul, pues un gran número de ciudadanos acudió a donar sangre para los afectados. EFE/R. Gul

El Ministerio de Salud afgano elevó hoy el número de heridos en el atentado perpetrado el sábado por los talibanes con una ambulancia bomba en Kabul situándolo en 191 y mantuvo el de muertos en 95.

El portavoz del Ministerio de Salud Pública Wahidullah Majroh señaló en rueda de prensa que hay nueve mujeres y 182 hombres heridos, la mayoría de ellos aún en hospitales de la capital afgana, elevando así la última cifra de 158 heridos facilitada ayer.

Un suicida hizo detonar ayer una ambulancia llena de explosivos en la parte exterior de la antigua sede del Ministerio del Interior afgano, donde aún operan algunas dependencias oficiales y que está situada en una zona de gran actividad con comercios y mercados, en un ataque reivindicado por los talibanes.

"Aunque el número de víctimas fue alto tuvimos suficiente sangre en nuestros bancos de sangre y en los hospitales de la ciudad", explicó Majroh, al destacar la solidaridad de la población de Kabul.

"Un gran número de ciudadanos también fueron corriendo a los hospitales para donar sangre", agregó, señalando que debido al alto número de heridos hasta cinco hospitales recibieron a las víctimas.

Según el portavoz, el hospital Jamhoriat, situado en la zona y supuestamente lugar de partida de la ambulancia cargada de explosivos, también resultó dañado en la explosión.

"El daño al hospital Jamhoriat aún debe ser determinado con precisión pero la mayor parte del equipamiento médico del área de Emergencias resultó dañado y casi todos los cristales y ventanas quedaron destrozados", dijo.

Varias personas trasladan a un hombre herido a una ambulancia cercana. EFE/R. Gul

El jefe de la misión de la ONU en Afganistán (UNAMA), Tadamichi Yamamoto, calificó el ataque de "atrocidad" y dijo que el uso de un vehículo con emblemas médicos y camuflado como una ambulancia supone una "violación del derecho humanitario internacional".

También la comunidad internacional ha reaccionado condenando sin paliativos el atentado, que se produjo justo una semana después de otro ataque contra civiles en el Hotel Intercontinental de la capital afgana, un asalto perpetrado por seis talibanes en el que fallecieron más de una veintena de personas, 14 de ellos extranjeros.

UNAMA tiene previsto difundir en las próximas semanas el informe anual de víctimas civiles del conflicto afgano correspondiente a 2017. En 2016, contabilizó tres mil 498 civiles muertos y siete mil 920 heridos.

En octubre pasado, resaltó que durante los nueve primeros meses de 2017 se había registrado una reducción del 6 % con relación al mismo periodo del año anterior, con dos mil 640 fallecidos y cinco mil 379 heridos, pero también que cada vez pierden la vida más civiles en enfrentamientos de los actores armados sobre el terreno.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones