Miércoles, 24 de Abril 2024

Elecciones USA 2020: Biden puntea en encuestas tras debate final

Medios internacionales perfilan al candidato demócrata como el que tiene la ventaja de cara a las elecciones del 3 de noviembre

Por: El Informador

En el debate se tocaron temas como la pandemia, conflictos con gobiernos extranjeros, migración, racismo y cambio climático. AP/J. Bourg

En el debate se tocaron temas como la pandemia, conflictos con gobiernos extranjeros, migración, racismo y cambio climático. AP/J. Bourg

Tras el segundo y último debate entre el republicano Donald Trump y el demócrata Joe Biden para las elecciones presidenciales de Estados Unidos (EU), este último fue quien se mantuvo arriba en las encuestas.

De acuerdo con un ejercicio realizado por la cadena CNN, previo al foro tenía 55% de los votantes a su favor. Después, 56 por ciento.  

Otra encuesta rápida realizada por US Politics Polls, que hace sondeos periódicos sobre política estadounidense, dio la victoria al republicano con 52%, contra 39% de los participantes que vieron al republicano como el vencedor. El 9% restante dijo que empataron.

Los analistas ven “difícil” que pueda cambiar el voto popular de los comicios, en donde Biden lleva una ventaja de al menos siete puntos en las encuestas. Por ello, ambos se dirigieron a los delegados del Colegio Electoral, quienes podrían inclinar la balanza a su favor.

El encuentro, realizado en Nashville, Tennessee, abordó temas como el control de la pandemia, el impacto en la economía doméstica, conflictos con gobiernos extranjeros, cuidados de la salud, migración, raza y cambio climático.

Eduardo González, profesor de Relaciones Internacionales del Tec de Monterrey, destacó que ambos “se concentraron en decirle al electorado quién era peor y no quién el mejor”.

En el tema migratorio, afirmó que lo más importante fue la empatía de Biden con los migrantes y la promesa de “sacar de la oscuridad” a quienes no tienen papeles, pues Trump se concentró en criminizarlos.

Sin embargo, la buena aceptación con la que el exvicepresidente de EU cerró los debates no le garantiza una victoria en los comicios del 3 de noviembre. Hace cuatro años, la excandidata Hillary Clinton también tenía puntos adelante y fue derrotada por Trump.

Además, el republicano usó como estrategia para ganar simpatías la vacuna contra el COVID-19, que “estará lista en semanas”. 

No obstante, Guadalupe González Chávez, analista internacional del ITESO, advirtió que, con más de 47 millones de estadounidenses que ya emitieron su voto, las impresiones del debate final difícilmente harán la diferencia en los conteos finales por la presidencia.

Residentes de San Antonio siguen el último cara a cara entre Biden y Trump. AFP/S. Flores

Trump y Biden exhiben diferencias insalvables

Tuvo que ser en su segundo cara a cara, cuando el presidente de Estados Unidos (EU), Donald Trump, y el aspirante demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, por fin debatieron, tras un caótico primer encuentro, aunque mostraron diferencias irreconciliables en casi todos los asuntos como la pandemia, la inmigración y el racismo.

El tono del segundo frente a frente nada tuvo que ver con el primero, celebrado el 29 de septiembre en Cleveland (Ohio), que estuvo marcado por las múltiples interrupciones, sobre todo de Trump, y un ambiente muy crispado, que motivó que en el encuentro de anoche se silenciaran los micrófonos, pero sólo en algunos momentos.

El cara a cara de Nashville fue tenso, pero se respetaron los turnos en general y, aunque hubo alguna que otra interrupción, no llegó a romper el ritmo del debate.

Ambos aspirantes mostraron visiones completamente opuestas, como en la política de separación de familias migrantes, llevada a cabo por la administración de Trump.

“Más de 500 menores vinieron con sus padres, fueron separados de ellos en la frontera para desincentivarlos a que vengan, para empezar”, señaló Biden.

El demócrata se refería a las noticias de esta semana de que, más de dos años después de que la aplicación de la política de separación de familias de indocumentados en la frontera con México, los abogados del caso todavía no han logrado localizar a los progenitores de al menos 545 menores de edad.

“Los estamos tratando tan bien, están en instalaciones que son tan limpias”, dijo Trump sobre los niños separados de sus padres.

El presidente también denunció que “a los menores los han traído coyotes y mucha mala gente”, lo que Biden rebatió de inmediato, al insistir en que llegaron “con sus padres”.

La moderadora, la más elogiada

La moderadora del último debate presidencial en EU, Kristen Welker, fue la más elogiada de la noche en las redes sociales, aunque le ayudó el hecho de que el presidente, Donald Trump, estuviera mucho más contenido y de que se pudieran silenciar los micrófonos. Al terminar el debate, el presidente alabó el trabajo que hizo Welker, al considerarlo “muy profesional”.

Trump repitió sus previsiones de que la vacuna contra el COVID-19 está lista antes de que termine el año. AP/B. Smialowski

La vacuna, en semanas, “cree” el presidente

En el foro del debate, el presidente Donald Trump insistió en que habrá pronto una cura contra el COVID-19: “Creo que (habrá una vacuna) dentro de semanas, y será distribuida muy rápido. Está lista”.

Interpelado por la moderadora del debate, Kristen Welker, el presidente reconoció que no tiene “garantías” de que la vacuna vaya a distribuirse en ese plazo, pero enseguida aseguró que cree que llegará “antes de acabar el año”, pese a que muchos científicos apuntan más bien a 2021.

Joe Biden, por su parte, esbozó un panorama ensombrecedor y opinó que “cualquiera que sea responsable por tantas muertes, no debería permanecer como presidente”, en referencia a los más de 222 mil fallecidos en la Unión Americana por la pandemia.

“Estamos a punto de entrar en un invierno oscuro, y él (Trump) no tiene un plan claro” para combatir el virus, se quejó el demócrata.

Los dos aprovecharon el bloque dedicado al racismo para acusarse de haber perjudicado más a la comunidad afroamericana.

Trump afirmó que ha sido el mandatario que más ha hecho por la minoría afroestadounidense en la historia de esa nación, con la posible excepción de Abraham Lincoln.

“Creo que tengo grandes relaciones con todo el mundo, soy la persona menos racista de esta sala”, exclamó el presidente.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones