Viernes, 26 de Abril 2024

El viento pone en jaque a brigadistas que combaten incendios en California

Aunque los bomberos reportaron avances el viernes, el fuego ha crecido debido a las ráfagas; autoridades aseguran que podría haber más víctimas en zonas calcinadas a las que aún no acceden

Por: El Informador

Ardiendo. Al buscar vías de escape, un ciudadano encontró un árbol hueco que se quemaba por dentro. AP

Ardiendo. Al buscar vías de escape, un ciudadano encontró un árbol hueco que se quemaba por dentro. AP

Los fuertes vientos de ayer avivaron los incendios forestales de California, lo que obligó que cientos de personas más abandonaran sus viviendas y amenazó con arruinar los esfuerzos de cuadrillas que han pasado días tratando de cercar las llamas.

Sin descanso. Los bomberos que tratan de apagar el fuego en California aseguran que los fuertes vientos han puesto a prueba su trabajo. AFP

El viernes los bomberos reportaron importantes avances, sin embargo los vientos se intensificaron y llevaron las llamas a las cumbres a orillas de Sonoma, un pueblo de aproximadamente 11 mil habitantes.

FOTOGALERÍA: La destrucción de incendios en California, desde el aire

De acuerdo con los últimos datos del Departamento Forestal y de Protección contra Incendios de California, hay 35 víctimas y 100 mil personas evacuadas. Aunque advirtieron que el número de muertos podría aumentar durante los próximos días porque los servicios de emergencia todavía no han podido acceder a algunas de las zonas calcinadas, donde temen encontrar más cuerpos entre las ruinas.

Dos de los condados más dañados son los de Napa y Sonoma, el corazón del vino que hace famosa a California y donde el fuego ha convertido en cenizas restaurantes, viñedos, bodegas, albergues y hasta hoteles de lujo donde los turistas se alojaban en sus recorridos por la zona.

Temor. El fuego se aproxima a una finca y viñedos en Santa Rosa. AP

Aproximadamente cinco mil 700 casas y negocios han sido destruidos por los fuegos que, desde el pasado domingo, han arrasado 86 mil hectáreas, un área más grande en superficie que la ciudad de Nueva York.

Las autoridades informaron que continúan activos 15 focos, una cifra menor que la de los últimos días debido a que los fuegos han ido uniéndose y ahora se combaten como un único incidente.

El gobernador de California, Jerry Brown ha considerado que los incendios de los últimos días son de los “peores” que ha sufrido el estado tanto en términos de víctimas mortales como de daños materiales.

PARA SABER
“Vientos del diablo”

En los últimos años, California ha sufrido varios incendios graves, uno en 2003 que destruyó más de dos mil 800 hogares y otro en 2007, que acabó con mil 600 hogares. Los dos ocurrieron en octubre, mes que suele concentrar los incendios en California debido a los conocidos como “vientos del diablo”, unas ráfagas de aire que, junto a las altas temperaturas y la sequedad de la maleza, permiten la expansión rápida del fuego.

LAS CIFRAS

35 muertos

100 mil personas evacuadas

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones