Jueves, 25 de Abril 2024

El escritor Hosseini teme por los derechos de las mujeres afganas

Comentó que han avanzado mucho en cuanto a derechos, y con la situació actual, puede que el proceso se estanque

Por: EFE

Tomando fuerza. El escritor recordó que las mujeres afganas ya se han incorporado al Parlamento Nacional como diputadas. El Informador

Tomando fuerza. El escritor recordó que las mujeres afganas ya se han incorporado al Parlamento Nacional como diputadas. El Informador

El escritor afgano-estadounidense Khaled Hosseini advirtió este martes de que el regreso al poder de los talibanes pone en peligro los avances logrados por las mujeres en Afganistán en los últimos 20 años.

El autor, de 56 años, reconoció a la emisora de radio BBC que la lucha de las mujeres afganas por sus derechos ha tenido altibajos, pero destacó que ha habido progresos importantes durante las pasadas dos décadas.

Sube a mil 419 el número de muertos por terremoto en Haití

"Ahora todo está en el aire y está por ver si todos esos logros se mantendrán", declaró Hosseini, en referencia a la incertidumbre que plantea el nuevo régimen de Kabul de los fundamentalistas islámicos. Hosseini, autor, entre otros, del exitoso libro "Cometas en el aire" (2003), llevado después al cine en 2007, insistió en que la sociedad afgana ha experimentado "mejoras y logros significativos".

Desde que Estados Unidos y sus aliados expulsaron a los talibanes en 2001, las mujeres afganas, recordó el escritor, se han incorporado a la fuerza laboral, han entrado en el Parlamento nacional como diputadas y han llegado a convertirse en mandos policiales.

Asimismo, prosiguió, "millones de niñas" volvieron a la escuela, después de que los talibanes excluyesen a las mujeres del sistema educativo. "Aunque, en verdad, los últimos 20 años han sido difíciles y ha habido pasos en falso y tragedias, también es cierto que ha habido progresos en Afganistán", insistió Hosseini.

En su última obra, "Súplica a la Mar" (2018), el escritor rinde homenaje a los miles de refugiados que han muerto en el mar huyendo de conflictos, en una situación que recuerda ahora a los muchos afganos que tratan de abandonar su país tras la llegada de los talibanes.

¿Quieres saber más?

Si quieres tener más contenido, más imágenes y aún más noticias, entonces descarga INFORMAPlus, la aplicación digital de EL INFORMADOR, donde tenemos materiales exclusivos para tí.

Descarga la aplicación y pruébala GRATIS por treinta días.

Si eres suscriptor de EL INFORMADOR tu acceso está incluido, solicítalo al 33 3678-7777.

Para iOS: https://apple.co/35jaVgb

Para Android: https://bit.ly/3gwVSEV

MQ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones