Martes, 30 de Abril 2024

El ciclón "Batsirai" golpea Madagascar; temen "daños generalizados"

Registran fuertes lluvias y vientos en el distrito de Mananjary, así como en la capital, Antananarivo

Por: AFP .

"Batsirai" pasó por la isla Mauricio y virtió lluvias torrenciales durante dos días en la isla francesa de La Reunión. AFP/R. Bouhet

El ciclón "Batsirai" alcanzó el sábado la costa este de Madagascar, con rachas de viento de 235 km/h y fuertes lluvias que hacen temer "daños generalizados" según alertó el servicio meteorológico de esta gran isla del Índico.

El ciclón golpeó el distrito de Mananjary, más de 530 kilómetros (km) al sureste de la capital, Antananarivo.

"Confirmo que Batsirai golpeó a Mananjary alrededor de las 8:00 de la noche", dijo el meteorólogo Lovandrainy Ratovoharisoa.

"Batsirai" tocó tierra "a 14 km al norte de la ciudad de Mananjary como ciclón tropical intenso", con "vientos de 165 km/h" y rachas de "235 km/h", confirmó Faly Aritiana Fabien, funcionaria de la oficina nacional de gestión de riesgos y desastres.

A los 90 minutos de la llegada del ciclón, las autoridades habían contabilizado casi 27 mil personas que abandonaron sus hogares, precisó Fabien, cuyos servicios prepararon alimentos, medicinas y lugares de refugio.

"Se temen, por tanto, daños importantes y generalizados", había advertido horas antes el servicio meteorológico del país.

De su lado, el servicio meteorológico de Francia, que pronosticó por su parte vientos "a más de 200 o 250 km/h en el punto de impacto", también alertó que las olas podrían alcanzar entre 10 y 15 metros de altura.

El ciclón pasó por la isla Mauricio y virtió lluvias torrenciales durante dos días en la isla francesa de La Reunión.

Ante estas advertencias, los habitantes se prepararon para hacer frente con los medios con los que disponen en la isla, ya golpeada por la tormenta tropical "Ana" en enero, y barrida desde el viernes por vientos y lluvia continuos.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones