Viernes, 26 de Abril 2024

El Vaticano sanciona a dos clérigos por encubrir abusos sexuales en Polonia

Anuncian castigos contra el exarzobispo de Gdansk, Slawoj Leszek Glodz; y el exobispo de Kalisz, Edward Janiak

Por: AP .

El Papa Francisco ha reiterado su compromiso de imponer sanciones más duras a sacerdotes acusados de pederastia. EFE/G. Lami

El Papa Francisco ha reiterado su compromiso de imponer sanciones más duras a sacerdotes acusados de pederastia. EFE/G. Lami

El Vaticano anunció este lunes que impondrá sanciones a un arzobispo y un obispo polacos jubilados por su presunto papel en el encubrimiento de abusos sexuales cometidos por otros miembros del clero.

El exarzobispo de Gdansk, Slawoj Leszek Glodz; y el exobispo de Kalisz, Edward Janiak, también tienen prohibido vivir en sus exdiócesis o participar en cualquier celebración religiosa pública realizada ahí.

La Embajada del Vaticano en Polonia, un país predominantemente católico romano, agregó que ambos deberán desembolsar de su propio dinero un fondo destinado a ayudar a las víctimas de abuso sexual por miembros del clero.

La embajada mencionó "omisiones" de parte de Glodz "en casos de abuso sexual cometido por algunos clérigos contra menores, y otros asuntos relacionados con la administración de la arquidiócesis".

En un comunicado aparte, la embajada informó que la Santa Sede actuaba con base en "la negligencia reportada del obispo Edward Janiak en casos de abusos sexuales cometidos por algunos clérigos contra menores y otros asuntos relacionados con la administración de la diócesis".

Glodz y Janiak se jubilaron el año pasado, cuando sus casos se hallaban bajo investigación.

Glodz apareció en un documental de 2019 sobre los abusos sexuales sacerdotales y el encubrimiento de éstos en Polonia, el cual generó polémica en el país.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones