Martes, 23 de Abril 2024

El Vaticano pide soluciones negociadas para Venezuela y Nicaragua

El secretario de Estado Pietro Parolin insta ante la ONU a usar "canales institucionales" para fomentar soluciones a las crisis que viven los países latinoamericanos

Por: NTX

Fotografía cedida por la ONU donde aparece el secretario de Estado vaticano, Pietro Parolin, mientras habla ante la Asamblea General este sábado. EFE/CORTESÍA

Fotografía cedida por la ONU donde aparece el secretario de Estado vaticano, Pietro Parolin, mientras habla ante la Asamblea General este sábado. EFE/CORTESÍA

El secretario de Estado vaticano, Pietro Parolin, llamó hoy a buscar "soluciones negociadas" a las crisis en Venezuela y Nicaragua, a fin de aliviar "el sufrimiento de la población" de ambos países, al pronunciar su discurso ante la 74 Asamblea General de Naciones Unidas (ONU).

El funcionario vaticano afirmó que se podrían usar "canales institucionales" para fomentar "soluciones negociadas a los problemas políticos, sociales y económicos" que enfrentan Venezuela y Nicaragua, reportó el diario venezolano El Universal.

Asimismo, consideró "importante" dar seguimiento a las recomendaciones emitidas por la oficina de la alta comisionada de la Organización de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, para superar la crisis política, económica, social y humanitaria que enfrenta Venezuela.

• Carlos Alvarado, presidente de Costa Rica: "La comunidad internacional no habla lo suficiente de Nicaragua, opacada por el drama venezolano"

Bachelet realizó en junio pasado una visita a Venezuela, tras la cual publicó un informe en el que acusó al gobierno de reducir el espacio democrático e incumplir su obligación de garantizar la comida y la atención médica, recomendando medidas para revertir esta compleja situación de inmediato.

Al comparecer ante la ONU, Parolin también se refirió a otros países latinoamericanos como Colombia, del que dijo que, "pese a los muchos obstáculos, el proceso de paz en curso sigue siendo para el mundo un ejemplo inspirador de multilateralismo efectivo".

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones