Miércoles, 24 de Abril 2024

El Salvador traslada mil 624 pandilleros para reducir crimen

Los traslados se llevaron a cabo como una de las acciones que contempla el Plan Control Territorial, anunciado por el presidente Nayib Bukele

Por: EFE

De acuerdo con las autoridades de Seguridad, desde las cárceles se ordenan la mayoría de homicidios que se registran en El Salvador. AFP/Archivo

De acuerdo con las autoridades de Seguridad, desde las cárceles se ordenan la mayoría de homicidios que se registran en El Salvador. AFP/Archivo

Un total de mil 624 pandilleros del Barrio 18 y de la Mara Salvatrucha (MS13) fueron trasladados hacia diferentes cárceles de El Salvador como parte del Plan Control Territorial, con el que se busca reducir la violencia en el país, informó un portavoz de Centros Penales.

Las autoridades indicaron que se movilizaron a mil 042 presos que pertenecen a la pandilla Barrio 18 y 582 son miembros de la MS13 por “ordenar actos delictivos desde las cárceles”.

Los traslados se llevaron a cabo como una de las acciones que contempla el Plan Control Territorial, anunciado por el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, y que tiene como eje principal “atacar las finanzas de las pandillas y fortalecer las capacidades de los cuerpos de seguridad”.

Las autoridades de Seguridad decretaron estado de emergencia en los 28 centros penales del país y fueron desplegados a unos dos mil 500 agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y tres mil soldados de la Fuerza Armada en 12 localidades.

De acuerdo con las autoridades de Seguridad, desde las cárceles se ordenan la mayoría de homicidios que se registran en El Salvador, entre estos los cometidos contra miembros de la Policía y del Ejército.

El Salvador está considerado uno de los países más violentos del mundo por las tasas de homicidios por cada 100 mil habitantes, de entre 103 y 50.3 registrados entre 2015 y 2018, índices atribuidos principalmente a las pandillas MS13, Barrio 18 y otras minoritarias.

Estos grupos criminales, que poseen unos 60 mil miembros en todo el territorio, también son acusados de cometer la mayoría de crímenes contra policías, militares y custodios de penales.  

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones