Jueves, 25 de Abril 2024

El Reino Unido presenta una propuesta de brexit

El plan consensuado por el Gobierno conservador incluye áreas de libre comercio y un marco de movilidad que facilita viajes de negocios, turismo y estudiantiles

Por: El Informador

Dominic Raab en su presentación ante parlamentarios. AFP

Dominic Raab en su presentación ante parlamentarios. AFP

El nuevo ministro británico del brexit, Dominic Raab, presentó ante el Parlamento una nueva propuesta “práctica” de relación bilateral con la Unión Europea (UE) para cuando este país deje el bloque en 2019.

Raab expuso ante los diputados los principios del Libro Blanco del brexit, que se ha enviado a Bruselas para su análisis y que incluye propuestas para una asociación económica, de seguridad y en otras áreas, así como un marco “constitucional” para la gobernanza y supervisión de la futura relación.

El documento refleja el plan consensuado por el Gobierno conservador, criticado por los partidarios de un brexit duro y que provocó la dimisión de dos ministros, Boris Johnson y David Davis.

El Libro Blanco será complementario al Acuerdo de Retirada que también se negocia con la UE, e incluye propuestas para una asociación en todas las áreas que el Reino Unido considera relevantes.

Tal como se anunció la semana pasada, en el área económica propone la creación de “un área de libre comercio para bienes”, con equivalencia normativa y un “dispositivo facilitado de aduanas”, que haría que este país y los 27 asociados funcionaran como “un territorio aduanero combinado”.

Esto, según señala Raab, permitirá la continuación de un “comercio sin fricciones” al tiempo que evitará la imposición de controles fronterizos, incluido en la frontera entre Irlanda del Norte e Irlanda, una exigencia central de los negociadores de la Comisión Europea. En materia de seguridad, el Reino Unido subraya su “compromiso incondicional” con la seguridad del continente y propone una nueva asociación en la que se podrían compartir “efectivos” y se crearían mecanismos para la coordinación de políticas de exteriores y de defensa.

El Reino Unido propone también establecer un “marco de movilidad” para facilitar los viajes de negocios y de turismo así como las estancias de los estudiantes británicos y comunitarios.
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones