Lunes, 22 de Julio 2024

El Juego del Calamar: Virus Joker roba datos de tu celular con la imagen de la popular serie de Netflix

Piratas cibernéticos tienen el propósito de obtener datos privados del usuario y utilizan "El Juego del Calamar" para que el programa malicioso sea instalado en los celulares

Por: Óscar Ernesto Álvarez Gutiérrez

Muchas aplicaciones de

Muchas aplicaciones de "El Juego del Calamar" en la web en realidad esconden un virus troyano conocido como "Joker" que puede provocar el acceso a cuentas bancarias del usuario. AFP / J. Schlueter

La popular serie de Netflix "El Juego del Calamar" llama poderosamente la atención del público y esta atracción ha provocado que ahora algunas aplicaciones para teléfonos celulares se valgan de su imagen para hackear los aparatos electrónicos y acceder a información privada, como cuentas bancarias, de aquellos que las descargan.

De acuerdo al investigador de programas maliciosos o "malwere" Lukas Stefanko, más de 200 aplicaciones están relacionadas con "El Juego del Calamar" en Google Play, serie que aún no cuenta con un videojuego oficial y, ante esto, ofrece una excelente oportunidad para que desarrolladores pongan en línea sus aportaciones. La aplicación más descargada, por ejemplo, alcanzó 1 millón de descargas tan solo en 10 días. Pero no todo tiene el buen propósito de divertir al usuario con la historia de la popular serie, algunos piratas informáticos buscan algo más.

Según el experto en seguridad de Android y analista de "malwere", muchas aplicaciones de "El Juego del Calamar" en la web en realidad esconden un virus troyano conocido como "Joker" que puede provocar el acceso a cuentas bancarias del usuario receptor y utilizarlas para servicios de SMS por los que se pagan suscripciones costosas. Situación que ya ha sido reportada a través de redes sociales por algunos cibernautas que enciende las alertas.

¿Cómo es "Joker", el virus que roba datos a través de apps de Android?

"Joker" es un virus identificado ya en las apps de Android y, conforme a investigadores, es muy peligroso porque tiene la capacidad de ingresar a mensajes de texto, contactos y otro tipo de información de los smartphones. Así, realiza acciones sin la autorización del propietario, como robar información confidencial o inscribir al dueño en sitios que ofrecen servicios de paga.

La Policía de Bélgica explica que "Joker" pertenece a una familia de "malware" conocida como "bread" cuyo objetivo es autorizar operaciones en el celular sin el consentimiento del usuario. 

OA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones