Jueves, 18 de Abril 2024

El Gobierno de Trump demanda a John Bolton para que no publique su libro

Autoridades argumentan que la publicación revela información confidencial que puede poner en peligro la seguridad nacional de Estados Unidos

Por: EFE

Trump advirtió que Bolton tendrá

Trump advirtió que Bolton tendrá "un problema criminal muy grave" si sigue adelante con su plan de publicar su libro. EFE/S. Reynolds

El Gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, demandó este martes al ex asesor de seguridad nacional del mandatario, John Bolton, para evitar que salga a la venta su libro de memorias, al argumentar que revela información confidencial que puede poner en peligro la seguridad nacional del país.

La demanda "Estados Unidos de América contra John Bolton", presentada ante un tribunal federal en Washington, busca evitar que el esperado libro del ex asesor de Trump llegue a las librerías cuando está previsto, el próximo 23 de junio.

Publicar ese texto "que contiene información confidencial" supondría una "clara ruptura de los acuerdos que (Bolton) firmó como condición de su empleo (como asesor de Trump) y como condición para lograr acceso a información altamente confidencial", indica el Departamento de Justicia de EU en su demanda.

Según la editorial de Bolton, Simon & Schuster, el libro revelará que Trump cometió "violaciones parecidas a la de Ucrania" en otros aspectos de su política exterior, en referencia a las presiones del presidente a Kiev para que interfiriera en las elecciones de EU, el tema que motivó su frustrado juicio político. "Este es el libro que Donald Trump no quiere que lean", proclamó la editorial en un comunicado la semana pasada.

Este lunes, Trump advirtió que Bolton tendrá "un problema criminal muy grave" si sigue adelante con su plan de publicar el libro, titulado "La habitación donde ocurrió: memorias de la Casa Blanca".

"Consideraré altamente confidencial cualquier conversación (que Bolton tuvo) conmigo como presidente", subrayó Trump.

El libro de Bolton ya está impreso y ha sido enviado a centros de distribución de todo el país, lo que puede complicar el intento del Gobierno de evitar que su contenido salga a la luz.

La demanda pide a la corte que ordene "retrasar la fecha de publicación" del libro hasta que Bolton permita que se "complete el proceso de revisión" de su texto por parte del Gobierno federal, un procedimiento que empezó en enero y que forzó al ex asesor a posponer tres meses la divulgación de sus memorias.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones