Viernes, 10 de Octubre 2025

El Estado Islámico se atribuye el atentado contra mezquita afgana

Los yihadistas difundieron un comunicado a través de Telegram, donde identificaron a los atacantes

Por: EFE

Tres personas murieron y siete resultaron heridas tras el ataque suicida. AP/H. Sarfarazi

Tres personas murieron y siete resultaron heridas tras el ataque suicida. AP/H. Sarfarazi

El grupo terrorista Estado Islámico (EI) se atribuyó hoy el atentado del domingo contra una mezquita chií en el oeste de Afganistán, donde murieron tres personas, incluidos los dos atacantes, y otras siete resultaron heridas.

Un breve comunicado difundido a través de la red social Telegram, y cuya autenticidad no ha podido verificarse, identifican a los dos atacantes como Abdalá al Jorasani y Bilal al Jorasani.

La nota, que asegura que el ataque tuvo lugar contra la mezquita "Nabi Akram" en la ciudad de Herat, indica que los atacantes emplearon en el asalto armas automáticas y bombas.

El portavoz del gobernador regional, Jaelany Farhad, aseguró el propio domingo a Efe que uno de los insurgentes detonó el chaleco cargado de explosivos que portaba cerca de la mezquita frecuentada por la minoría chií.

El atentado se produjo hacia las 13:30 hora local (9:00 GMT). La Policía mató al segundo atacante antes de que pudiera detonar también sus explosivos, añadió el portavoz.

Este atentado se produce después de meses de cierta calma en Herat, donde el pasado agosto un ataque suicida en otra mezquita chií dejó más de 20 muertos y 40 heridos.

Tres semanas antes, otro atentado suicida en la misma ciudad contra una mezquita de este colectivo --también obra del EI-- dejó 29 muertos y 63 heridos.

El presidente afgano, Ashraf Gani, llamó a finales del mes pasado a los talibanes a sentarse en la mesa de negociación para encontrar una solución pactada al conflicto que vive el país desde la invasión estadounidense en 2001.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones