Domingo, 13 de Junio 2021

EU señala por corrupción a funcionarios de El Salvador, Guatemala y Honduras

En la lista elaborada por el Departamento de Estado hay congresistas, autoridades en labores activas y exempleados públicos

Por: EFE .

La congresista estadounidense Norma Torres difundió un informe elaborado a petición suya de funcionarios sobre los que existen señalamientos de corrupción. EFE/ARCHIVO

La congresista estadounidense Norma Torres difundió un informe elaborado a petición suya de funcionarios sobre los que existen señalamientos de corrupción. EFE/ARCHIVO

Congresistas, autoridades en ejercicio y exempleados públicos de El Salvador, Guatemala y Honduras fueron incluidos por el Departamento de Estado de Estados Unidos en una lista que los identifica como "funcionarios corruptos", informó este martes la congresista estadounidense Norma Torres.

La legisladora por el estado de California, nacida en Guatemala, difundió un informe elaborado a petición suya de funcionarios sobre los que existe "información creíble" de su participación en actos de corrupción, como "el tráfico de estupefacientes y la recepción o desembolso de financiación política vinculada al narcotráfico".

El listado incluye, en el caso de Honduras, a los congresistas Juan Carlos Valenzuela Molina, Welsy Milena Vásquez López, Milton Jesús Puerto Oseguera, Gustavo Albert Pérez, Óscar Nájera y Gladys Aurora López.

Los legisladores, todos del partido Nacional, el mismo del presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, fueron incluidos en el informe en la sección de "Altos funcionarios del Gobierno que presuntamente han cometido o facilitado la corrupción o el narcotráfico".

También fueron mencionados el congresista guatemalteco Boris Roberto España Cáceres; el exministro de Economía, Acisclo Valladares; el alcalde del municipio de Ocós, Carlos Danilo Preciado Navarijo -detenido en enero pasado en Panamá-, y el exprimer secretario del Congreso de Guatemala, Felipe Alejos Lorenzana, quien fue sancionado por Estados Unidos en abril pasado y octubre de 2020.

La lista incluye los nombres de Gustavo Adolfo Alejos Cámbara, ex jefe de gabinete del presidente Álvaro Colom (2008-2012) y sancionado por EU en abril junto a Alejos Lorenzana, y el excandidato presidencial Mario Amílcar Estrada Orellana, detenido en abril del 2019 en Miami y quien en octubre de ese año se declaró culpable de delitos de narcotráfico ante una Corte federal de Nueva York.

La información difundida por Torres recoge también el registro de altos funcionarios del Gobierno del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, y a otros políticos de ese país presuntamente vinculados con corrupción y narcotráfico.

El documento, con fecha 4 de mayo y que había sido difundido el lunes por medios salvadoreños, incluye a la jefa del Gabinete de Bukele, Carolina Recinos; y a Rogelio Rivas, separado del cargo de ministro de Seguridad a mediados de marzo pasado.

También está Guillermo Gallegos, diputado y dirigente de la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), el partido que llevó a la presidencia a Bukele en 2019.

De igual forma son mencionados José Luis Merino, quien fue viceministro de Relaciones Exteriores, exguerrillero y uno de los principales líderes del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN); y Sigfrido Reyes, expresidente de la Asamblea Legislativa por el FMLN y procesado actualmente bajo cargos de corrupción.

El presidente de EU, Joe Biden, ha anunciado su intención de combatir la corrupción en El Salvador, Guatemala y Honduras, países que conforman el llamado Triángulo Norte de Centroamérica, como una forma de frenar la migración irregular hacia su país.

JM

Temas

Lee También