Martes, 23 de Abril 2024

EU llega a "principio de acuerdo" con Rusia sobre tratado nuclear

El tratado New Start expira en febrero, por lo que las negociaciones sobre su vigencia son prioridad para ambos países

Por: AFP

Imagen de archivo del 2019 que muestra a soldados rusos montando guardia frente a un misil balístico RS Yars 24 ruso sobre un lanzador móvil. EFE/ARCHIVO

Imagen de archivo del 2019 que muestra a soldados rusos montando guardia frente a un misil balístico RS Yars 24 ruso sobre un lanzador móvil. EFE/ARCHIVO

Estados Unidos anunció este martes un "acuerdo de principio" con Rusia para prolongar el tratado New Start, el último gran acuerdo nuclear entre las dos naciones, que expira en febrero.

"Estamos dispuestos a extender el tratado New Start por un periodo de tiempo, mientras ellos a cambio acuerden limitar su arsenal nuclear"

"Estamos de hecho dispuestos a extender el tratado New Start por un periodo de tiempo, mientras ellos a cambio acuerden limitar -congelar- su arsenal nuclear", dijo el negociador estadounidense Marshall Billingslea.

El gobierno del presidente Donald Trump ha insistido sin éxito que China participe en el acuerdo para reducir el armamento nuclear, pero a tres semanas de las elecciones en Estados Unidos, dice que por ahora está dispuesto a mantener el tratado en su mayoría como está.

"Creemos que hay un acuerdo de principio al más alto nivel entre los dos gobiernos", agregó Billingslea hablando en la Heritage Foundation.

El funcionario estadounidense acortó la semana pasada su viaje a Asia para entrevistarse con su contraparte ruso en Helsinki, al señalar que pensaba que había un ánimo de compromiso.

Dijo que Rusia aún tiene que dar una aprobación final al "acuerdo de caballeros" y autorizar la concreción de los detalles.

"Estamos listos para llegar a este acuerdo. De hecho, podemos alcanzarlo mañana, pero Moscú va a tener que mostrar también la voluntad política de hacerlo", dijo.

Billingslea añadió que Estados Unidos seguirá insistiendo en la participación de China, cuyo programa nuclear está creciendo con velocidad, pero sigue siendo una fracción en comparación con los arsenales de Rusia y Estados Unidos.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones