Jueves, 28 de Marzo 2024

Armas nucleares "exclusivamente" para disuadir enemigos: Rusia

Putin firma un decreto sobre los fundamentos de la política estatal rusa en disuasión nuclear

Por: NTX

Putin estará facultado para informar a líderes de otras naciones y organizaciones sobre su disposición de usar armamento nuclear. EFE / ARCHIVO

Putin estará facultado para informar a líderes de otras naciones y organizaciones sobre su disposición de usar armamento nuclear. EFE / ARCHIVO

El presidente ruso, Vladimir Putin, firmó un decreto sobre los fundamentos de la política estatal rusa en disuasión nuclear donde se enfatiza que es de naturaleza defensiva y para desalentar un enemigo potencial, según el documento publicado este martes.

La regulación en materia también está "dirigida a mantener el potencial nuclear de Rusia a un nivel suficiente para garantizar la disuasión nuclear, defensa de la soberanía y la integridad territorial del Estado".

De igual forma previene adversarios contra el Estado ruso "o/y sus aliados", precisó el texto difundido en el Portal Oficial de Información Jurídica rusa y que según el medio Sputnik, entró en vigencia inmediatamente después de su publicación.

Putin estará facultado para informar a líderes de otras naciones y organizaciones sobre su disposición de usar armamento nuclear. Dentro de los principios de la regulación se encuentra la centralización del gobierno y el mantenimiento de este tipo de armas "en el nivel mínimo suficiente para cumplir sus tareas".

"La Federación de Rusia considera las armas nucleares exclusivamente como un elemento disuasorio, cuyo uso es una medida extrema y obligada, y está haciendo todos los esfuerzos necesarios para reducir la amenaza nuclear y evitar el agravamiento de las relaciones interestatales", agrega el texto.

También específica que considera "posibles adversarios" el despliegue de "sistemas de defensa antimisiles balísticos, cruceros, armas no nucleares e hipersónicas de alta precisión, vehículos aéreos no tripulados y armas de energía dirigida".

Dentro de estas características, el decreto señaló los desarrollos de Estados Unidos sobre misiles hipersónicos, armas láser y los planes para desplegar armas en el espacio. En estos últimos, el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, dijo que los planes de Washington para "lanzar armas al espacio se están volviendo cada vez más reales".

El decreto se difunde semanas después que el diario estadounidense The Washington Post reportó que Washington planteó la posibilidad de llevar a cabo un ensayo nuclear, según una reunión realizada el 15 de mayo presidida por altos funcionarios de Seguridad Nacional. Desde 1992 no realiza pruebas nucleares.

Ante dicho trascendido, la Cancillería rusa no descartó que el país americano podría retirarse del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (CTBT por sus siglas en inglés).

La preocupación se agrava luego que Estados Unidos se ha retirado ya del Tratado sobre Misiles Antibalísticos de Rango Intermedio (INF); del acuerdo nuclear con Irán; y recientemente a revelado su intención de salir del Tratado de los Cielos Abiertos.

OA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones