Viernes, 29 de Marzo 2024

EU impone por primera vez sanciones contra legisladores de Hizbulá

El movimiento chií se encuentra en la lista de "organizaciones terroristas" de Washington, aunque nunca se habían impuesto castigos contra sus funcionarios electos

Por: AFP

Militantes del Frente Popular para la Liberación de Palestina sostienen un póster del líder de Hizbulá, Sheikh Hassan Nasrallah, durante un mitin contra Israel. EFE/W. Hamzeh

Militantes del Frente Popular para la Liberación de Palestina sostienen un póster del líder de Hizbulá, Sheikh Hassan Nasrallah, durante un mitin contra Israel. EFE/W. Hamzeh

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos impuso este martes por primera vez sanciones contra políticos electos pertenecientes al grupo Hizbulá, incluyendo en su lista negra a los legisladores libaneses Amin Sherri y Mohamad Hasan Raad.

"Las designaciones de hoy también enfatizan que no hay una distinción entre el Hizbulá político y sus actividades violentas"

Hizbulá, un movimiento chiita aliado de Irán, se encuentra en la lista de "organizaciones terroristas" de Estados Unidos, pero esta es la primera vez que las sanciones tocan a funcionarios electos.

"Hizbulá utiliza a sus operadores en el Parlamento libanés para manipular las instituciones en apoyo de los intereses financieros y de seguridad del grupo terrorista y para impulsar las actividades malignas de Irán", dijo en un comunicado el subsecretario encargado de Terrorismo e Inteligencia Financiera, Sigal Mandelker.

Según el Departamento del Tesoro, esta acción busca resaltar cómo Hizbulá utiliza su poder político para "corromper y explotar el sistema financiero y de seguridad de Líbano".

• Europa pide reunión de emergencia sobre Irán

"Las designaciones de hoy también enfatizan que no hay una distinción entre el Hizbulá político y sus actividades violentas", dijeron las autoridades estadounidenses.

En el comunicado el Departamento del Tesoro cita una declaración de 2001 de Mohamad Hasan Raad, quien se refirió a la organización como "un partido de resistencia militar" y dijo que "no hay separación entre política y resistencia".

Las sanciones también tocan a Wafiq Safa, un importante cargo de la organización cercano al secretario general Hasán Nasralá.

• EU acusa a Irán de "extorsión nuclear"; mantendrá presión máxima

Esta decisión se produce en un momento en que Estados Unidos aumenta la presión contra Irán y sus supuestos allegados en Medio Oriente, incluyendo a Hizbulá, a quien Washington responsabiliza de alentar ataques "terroristas".

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones