Viernes, 26 de Abril 2024

Europa pide reunión de emergencia sobre Irán

Alemania, Francia, Inglaterra y la Unión Europea expresan su "profunda consternación" por la actividad iraní

Por: AP

El Organismo Internacional de Energía Atómica confirma que Irán elevó el nivel de su uranio enriquecido al 4.5 por ciento. EFE/N. Mounzer

El Organismo Internacional de Energía Atómica confirma que Irán elevó el nivel de su uranio enriquecido al 4.5 por ciento. EFE/N. Mounzer

Alemania, Francia, Inglaterra y la Unión Europea pidieron el martes una reunión urgente para debatir el futuro del acuerdo nuclear, luego que Irán superó el nivel de enriquecimiento de uranio permitido por el pacto.

En un comunicado conjunto, los países expresaron su "profunda consternación" por la actividad iraní.

En París, el ministro de Relaciones Exteriores de Francia, Jean-Yves Le Drian, dijo que Estados Unidos puede alentar un diálogo con Irán para aliviar las crecientes tensiones nucleares, pese a haberse retirado del acuerdo nuclear con Teherán.

• Irán promete respuesta a incautación de petrolero en Gibraltar

El Organismo Internacional de Energía Atómica ha confirmado que Irán está enriqueciendo uranio a un nivel de pureza de 4.5% cuando el acuerdo fija el límite en 3.67%, y además, que Irán ha superado el tope permitido para almacenar uranio de bajo nivel de enriquecimiento.

Debido a que Irán ha manifestado que desea seguir con el acuerdo nuclear, dicen los países europeos, debe "actuar acorde con eso y revertir estas actividades, y regresar al acuerdo sin más demora".

El grupo de países firmantes del acuerdo, entre los cuales están también Rusia y China "se debe reunir con urgencia", agregaron, pero no fijaron fecha.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones