Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 21 de Noviembre 2018

EU elimina de documentos oficiales palabras como "feto" y "transgénero"

“Vulnerable”, “titularidad”, “diversidad”, “basado en la evidencia” y “basado en la ciencia”, son algunas de las palabras que prohibidas para el documento que se prepara para el presupuesto de 2018

Por: NTX

Se espera que el presupuesto del presidente Trump para 2019 sea lanzado a principios de febrero. AP/S. Walsh

Se espera que el presupuesto del presidente Trump para 2019 sea lanzado a principios de febrero. AP/S. Walsh

La administración del presidente estadounidense, Donald Trump, ordenó eliminar siete palabras o frases como "feto" o "transgénero" de todos los documentos oficiales de la principal agencia de salud pública del país, reportó el diario The Washington Post.

Los analistas de políticas de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en ingles), con sede en Atlanta, recibieron el jueves pasado información sobre la lista de palabras prohibidas en cualquier documento oficial que se prepare para el presupuesto del próximo año.

De acuerdo con un analista que prefirió guardar el anonimato y que participó en el encuentro donde se dio a conocer el listado, señaló que las palabras prohibidas son: "vulnerable", "titularidad", "diversidad", "transgénero", "feto", "basado en la evidencia" y "basado en la ciencia".

En algunos casos, a los analistas se les dieron frases alternativas. En lugar de "basada en evidencia científica" o "basada en evidencia", la frase sugerida es "CDC basa sus recomendaciones en la ciencia en consideración con los estándares y deseos de la comunidad", dijo la fuente.

La cuestión de cómo abordar temas tales como orientación sexual, identidad de género y derechos al aborto, todos los cuales recibieron visibilidad significativa bajo la administración del presidente Barack Obama (2009-2017), es recurrente en las agencias federales desde que Trump asumió el gobierno.

Departamentos clave como el Departamento de Salud y Servicios Sociales (HHS), que supervisa CDC, así como el de Vivienda Urbana, Equidad y Justicia Social, han cambiado algunas políticas federales y cómo recopilan información gubernamental sobre lesbianas, gays, bisexuales y transexuales.

En marzo pasado, por ejemplo, HHS descartó preguntas sobre orientación sexual e identidad de género en dos encuestas a personas mayores, y también eliminó información sobre los estadounidenses de la comunidad LGBT de su sitio web.

En el CDC, la reunión sobre las palabras prohibidas fue dirigida por Alison Kelly, líder de la Oficina de Servicios Financieros de esa dependencia, aunque no se ofreció una explicación sobre la medida.

Varias oficinas en los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades tienen responsabilidades de trabajo que usan algunas de estas palabras.

Por ejemplo, el Centro Nacional para la Prevención del VIH/SIDA, la Hepatitis Viral, las ETS y la TB está trabajando en formas de prevenir el Virus de Inmunodficiencia Humana (VIH) entre personas transgénero y reducir las disparidades en la salud.

La prohibición está relacionada con el presupuesto y los materiales de apoyo que deben entregarse a los socios de CDC y al Congreso, dijo el analista.

Se espera que el presupuesto del presidente Trump para 2019 sea lanzado a principios de febrero. El anteproyecto de presupuesto generalmente está diseñado para reflejar las prioridades de una administración.

GC

Temas

Lee También

Comentarios