Viernes, 29 de Marzo 2024

EU acepta la venta de misiles de tecnología avanzada a Arabia Saudí

La compra llega tras el aumento de ataques fronterizos contra el país

Por: AFP .

El portavoz del Departamento de Estado subrayó que los misiles no pueden utilizarse contra objetivos terrestres. EFE/ARCHIVO

El portavoz del Departamento de Estado subrayó que los misiles no pueden utilizarse contra objetivos terrestres. EFE/ARCHIVO

El Departamento de Estado estadounidense anunció el jueves la aprobación de la venta de misiles de tecnología avanzada por valor de 650 millones de dólares a Arabia Saudí para ayudar al país a protegerse de los ataques con drones.

Riad comprará hasta 280 misiles aire-aire de medio alcance AIM-120C y equipo relacionado, dijo el departamento. Un portavoz del Departamento de Estado dijo que Arabia Saudí ya han utilizado estos misiles para interceptar ataques con aviones no tripulados desde Yemen que amenazaban a las fuerzas del saudíes y estadounidenses dentro del país. "Hemos visto un aumento de los ataques transfronterizos contra Arabia Saudí en el último año", dijo el portavoz.

Riad lidera la lucha contra los rebeldes hutíes en Yemen, que cuentan con el apoyo de Irán.

Funcionarios estadounidenses dicen que Irán ha suministrado a los rebeldes aviones no tripulados. La venta se produce en un momento en el que la administración del presidente estadounidense, Joe Biden, ha frenado por cautela su apoyo a los saudíes debido a la preocupación por sus duras tácticas hacia los hutíes, así como por las violaciones de los derechos humanos.

El portavoz del Departamento de Estado subrayó que los misiles no pueden utilizarse contra objetivos terrestres. La venta de los misiles "es totalmente coherente con la promesa de la administración de liderar con la diplomacia para poner fin al conflicto en Yemen, al tiempo que garantiza que Arabia Saudí tiene los medios para defenderse de los ataques aéreos de los hutíes respaldados por Irán", dijo el funcionario.

AA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones