Jueves, 28 de Marzo 2024

Tormenta invernal deja sin energía a más de 1 millón de hogares en EU

En México, los migrantes esperaban cerca de la frontera estadounidense bajo temperaturas inusualmente frías la decisión de la Corte Suprema sobre la vigencia del Título 42

Por: AP .

Los cortes fueron para ahorrar energía. AP

Los cortes fueron para ahorrar energía. AP

Millones de estadounidenses viven entre temperaturas gélidas, condiciones de ventisca, cortes de energía y cancelaciones de reuniones navideñas debido a una tormenta invernal sin precedentes que está exponiendo a 60% de la población a algún tipo de alerta por el mal clima.

Más de 200 millones de personas estaban bajo alerta el viernes, informó el Servicio Meteorológico Nacional.

Los apagones afectaron a 1.4 millones de hogares y empresas. AP

El mapa del frío invernal "representa una de las alertas más extensas de la historia", dijeron los meteorólogos.

Los apagones han afectado a 1.4 millones de hogares y empresas, según el sitio web PowerOutage, que hace un seguimiento de los informes de las empresas de suministro eléctrico.

Las empresas de electricidad de Nashville, Memphis y todo el Valle del Tennessee dijeron que implementarían apagones el viernes para conservar la energía mientras la región lucha contra un frente frío extremo.

Más de 4,600 vuelos dentro, hacia o desde Estados Unidos fueron cancelados el viernes, según el sitio de seguimiento FlightAware.

Millones de estadounidenses viven bajo condiciones de frío extremo. AP

"Tenemos que ser positivos. El enfado no nos va a ayudar en absoluto", dijo Wendell Davis, quien juega baloncesto con un equipo en Francia y esperaba el viernes en el aeropuerto O'Hare de Chicago tras una serie de cancelaciones de vuelos.

Tras la cancelación de su vuelo a Cincinnati el viernes por la tarde, Davis se planteó la posibilidad de alquilar un coche y conducir hasta Columbus, ya que el servicio de trenes estaba suspendido. Pero primero intentaba localizar su equipaje.

La enorme tormenta se extendió de frontera a frontera. En Canadá, WestJet canceló todos los vuelos del viernes en el Aeropuerto Internacional Pearson, de Toronto, a partir de las 9 de la mañana.

Y en México, los migrantes esperaban cerca de la frontera estadounidense bajo temperaturas inusualmente frías la decisión de la Corte Suprema sobre la vigencia del Título 42, una medida que impide a muchos solicitar asilo.

Los meteorólogos dijeron que un ciclón bomba -que ocurre cuando la presión atmosférica desciende muy rápidamente durante una tormenta intensa- se desarrolló cerca de los Grandes Lagos, provocando condiciones de ventisca, incluidos fuertes vientos y nieve.

Aunque se han desplegado flotillas de camiones quitanieve y de sal, la conducción era peligrosa y a veces mortal.

Un conductor de Kansas City, Missouri, murió el jueves tras caer a un arroyo. Y la policía estatal de Michigan reportó diversos accidentes el viernes, incluido un choque múltiple en el que se vieron implicados nueve tractocamiones.

Los activistas también se apresuraban a sacar del frío a las personas sin hogar. Cerca de 170 adultos y niños se mantenían calientes el viernes en un refugio y un centro de calentamiento de Detroit que están diseñados para albergar a 100 personas.

"Es mucha gente de más", pero no se puede rechazar a nadie, dijo Faith Fowler, directora ejecutiva de Cass Community Social Services, que gestiona ambas instalaciones.

En Chicago, Andy Robledo tenía previsto pasar el día organizando actividades para checar a personas sin techo a través de su organización sin ánimo de lucro Feeding People Through Plants.

Robledo y sus voluntarios construyen tiendas de campaña inspiradas en las cabañas de pesca en hielo, que incluyen un bajopiso de madera contrachapada.

"No es una casa, ni un apartamento, ni una habitación de hotel. Pero es un gran paso respecto a lo que tenían antes", dice Robledo.

El servicio meteorológico pronostica la Navidad más fría en más de dos décadas en Filadelfia, donde las clases se dieron por internet el viernes o se cancelaron por completo.

En Dakota del Sur, la gobernadora Kristi Noem activó a la Guardia Nacional del estado para transportar leña del Servicio Forestal de Black Hills a la tribu Rosebud Sioux, luego de que algunos miembros de la tribu se quedaron atrapados en sus casas con poco combustible.

CR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones