Viernes, 19 de Abril 2024

EU, Francia y Reino Unido advierten a Siria sobre armas químicas

Los países expresaron su preocupación por las maniobras militares en Idleb y sus consecuencias humanitarias

Por: AFP

Los países emitieron una declaración para conmemorar el quinto aniversario del ataque de gas sarín en Ghuta. AFP/ARCHIVO

Los países emitieron una declaración para conmemorar el quinto aniversario del ataque de gas sarín en Ghuta. AFP/ARCHIVO

Estados Unidos, Francia y Reino Unido amenazaron el martes con responder si el presidente sirio, Bashar al Asad, utiliza armas químicas en su ofensiva para retomar el control de la provincia de Idleb.

En una declaración conjunta, los tres países dijeron que estaban "gravemente preocupados" por la maniobra militar en esa zona y sus consecuencias humanitarias resultantes.

"Seguimos resueltos a actuar si el régimen de Asad usa armas químicas nuevamente", dijo el comunicado.

Los tres países, miembros del Consejo de Seguridad de la ONU, emitieron una declaración conjunta para conmemorar el quinto aniversario del ataque de gas sarín en Ghuta, que terminó con la vida de más de 300 personas.

El incidente, que Occidente atribuyó a las fuerzas de Asad, condujo a un acuerdo ruso-estadounidense para liberar a Siria de sus reservas de armas químicas y de medios para producir químicos mortales.

Estados Unidos, Francia y Reino Unido lanzaron en abril ataques aéreos contra objetivos sirios en respuesta a un ataque con armas químicas en la ciudad de Duma, que dejó decenas de muertos.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones