Viernes, 29 de Marzo 2024

Dos empleados de la TV afgana mueren tras explosión de bomba en Kabul

El Estado Islámico reivindicó el ataque en el que un vehículo que transportaba a 15 empleados de Khurshid TV resultó afectado

Por: AFP

Aspectos generales de la camioneta destrozada por la explosión este sábado. EFE/J. Jalali

Aspectos generales de la camioneta destrozada por la explosión este sábado. EFE/J. Jalali

Una bomba mató a dos empleados de una televisión privada afgana este sábado en Kabul, el mismo día en que un alto responsable gubernamental anunció que estaban listos para negociar con los talibanes.

"Un periodista especialista en Economía y el conductor del minibús murieron en el atentado contra un vehículo que transportaba a 15 empleados de Khurshid TV", explicó a la AFP Jawed Farhad, el director de esta cadena de televisión privada.

El ataque fue reivindicado por el grupo yihadista Estado Islámico, según el organismo estadounidense de vigilancia de movimientos extremistas SITE.

El incidente se produjo en un momento de disminución de violencia en todo el país por un alto el fuego de tres días declarado por los talibanes, que terminó el martes.

Desde entonces, los insurgentes han reanudado sus ataques contra las fuerzas afganas, aunque con menor intensidad de lo habitual.

El sábado por la noche, el gobierno anunció haber liberado a 710 presos talibanes desde el viernes, en un proceso de puesta en libertad de dos mil de ellos a cambio del alto el fuego. El martes, las autoridades habían liberado a 900 talibanes.

Horas antes del ataque, Abdulá Abdulá, funcionario del gobierno encargado de las conversaciones, anunció que su equipo estaba dispuesto a iniciar "en cualquier momento" las negociaciones de paz con los talibanes.

"El anuncio de un alto el fuego, la reducción de la violencia y el intercambio de prisioneros prepararon el terreno para un buen comienzo", declaró en una conferencia de prensa.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones