Jueves, 25 de Abril 2024

Dos diputados serán enjuiciados por atentado contra Maduro

Julio Borges y Juan Requesens serán despojados de su inmunidad posteriormente procesados por “homicidio intencional calificado en grado de frustración”
 

Por: El Informador

Juan Requesens (foto) fue detenido el martes; Borges está exiliado en Colombia desde febrero. AP/A. Cubillos

Juan Requesens (foto) fue detenido el martes; Borges está exiliado en Colombia desde febrero. AP/A. Cubillos

La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) despojó de su inmunidad y procesará a los diputados opositores Julio Borges y Juan Requesens, a quienes el presidente Nicolás Maduro acusó de haber intentado asesinarlo con drones cargados de explosivos.

Inicialmente, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ordenó capturar a Borges, ex presidente del Parlamento de mayoría opositora, por “homicidio intencional calificado en grado de frustración”. El TSJ, señalado de estar al servicio de Maduro, también declaró “procedente” enjuiciar a Requesens, detenido el martes pasado.

Exiliado desde febrero, Borges se encontraba ayer en Bogotá, donde asistió a la posesión del nuevo presidente de Colombia, Iván Duque. “Nos han acusado de todo porque hemos logrado promover las sanciones (contra el Gobierno) y hemos logrado el cerco internacional de Nicolás Maduro. Nosotros queremos ver fuera del poder a Maduro”, dijo Borges en la capital colombiana.

Tras las decisiones del TSJ, la Asamblea Constituyente retiró la inmunidad a los diputados para que la Fiscalía los investigue y comparezcan ante la justicia ordinaria.

El levantamiento del fuero es competencia del Legislativo, en la práctica desplazado por la Constituyente, órgano en funciones desde hace un año para reformar la carta magna pero cuya actividad se ha centrado en dictar decretos de inmediata aplicación.

Borges y Requesens militan en Primero Justicia, partido del ex candidato presidencial Henrique Capriles.

AFP

Pide EU condena regional al chavista

Nikki Haley visitó Colombia. EFE/S. Mendoza

La embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley, pidió una condena regional más enérgica contra el Gobierno de Nicolás Maduro, tras anunciar una nueva ayuda a los migrantes venezolanos en Colombia.

“Es tiempo que los países de la región que están sufriendo la migración condenen a Maduro y le digan que es tiempo de irse”, dijo Haley.

La diplomática se pronunció durante una visita que realizó al lado colombiano de la frontera con Venezuela. “Cuando una región se calla acerca de lo que hace uno de los suyos, entonces la comunidad internacional no se entromete, cuando lo condenan, la comunidad internacional escucha”, agregó.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones