Viernes, 19 de Abril 2024

Donald Trump califica de "desastre asqueroso" a distrito negro

Critican al mandatario por atacar en una serie de tuits a un legislador afroestadounidense y a la ciudad de Baltimore

Por: AFP

Las publicaciones del presidente en Twitter provocaron una tormenta de críticas. EFE/J. Lo Scalzo

Las publicaciones del presidente en Twitter provocaron una tormenta de críticas. EFE/J. Lo Scalzo

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, fue nuevamente acusado de racismo el sábado tras atacar a un prominente legislador afroestadounidense y calificar a la ciudad de Baltimore, mayoritariamente negra, como un "desastre asqueroso".

"El distrito de Cumming es un desastre asqueroso, infestado de ratas y roedores"

Los dichos de Trump se produjeron en una serie de tuits dirigidos al representante demócrata Elijah Cummings, un fuerte crítico del gobierno republicano cuyo distrito cubre gran parte de Baltimore.

"El distrito de Cumming (sic) es un desastre asqueroso, infestado de ratas y roedores", escribió el presidente, y lo calificó de "el peor y más peligroso" del país.

"Ningún ser humano querría vivir allí", dijo, en un ataque aparentemente provocado por las críticas de Cummings a las duras condiciones que enfrentan los aspirantes a solicitantes de asilo en la frontera con México.

"Cummings ha sido un matón brutal, gritándole a los grandes hombres y mujeres de la Patrulla Fronteriza sobre las condiciones en la frontera sur, cuando en realidad su distrito de Baltimore es MUCHO PEOR y más peligroso", acusó Trump.

La diatriba matutina del presidente provocó una tormenta de críticas, menos de dos semanas después de que la Cámara de Representantes lo condenara por comentarios "racistas" dirigidos a un legislador nacido en Somalia.

• ¡Envíala de vuelta!, el cántico en acto de Trump que polariza en EU

Nancy Pelosi, presidenta demócrata de la Cámara de Representantes cuyo padre fue alcalde de Baltimore, acusó a Trump de haber cometido un ataque "racista".

"@RepCummings es un campeón en el Congreso y en el país por los derechos civiles y la justicia económica, un líder querido en Baltimore y un colega muy apreciado", tuiteó Pelosi.

"Rechazamos los ataques racistas contra él y apoyamos su firme liderazgo", agregó.

El ex vicepresidente Joe Biden, el demócrata con más chances a desafiar a Trump en 2020, le respondió directamente al presidente en Twitter.

"Es despreciable que usted lo ataque a él y a la gente de Baltimore de esta manera", escribió Biden. "Una vez más, has demostrado ser incapaz de ocupar el cargo. Se supone que un presidente debe levantar a esta nación. No tirarla abajo".

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones