Domingo, 16 de Junio 2024

Donald Trump apela contra veto en papeleta electoral de Maine

La apelación de Trump ante la Corte Suprema de Maine alega que Bellows, secretaria de estado, no tenía jurisdicción en el asunto

Por: AP .

También se tenía previsto que Trump apelara el martes un fallo similar por parte de la Corte Suprema de Colorado. AP

También se tenía previsto que Trump apelara el martes un fallo similar por parte de la Corte Suprema de Colorado. AP

Luego de que el estado de Maine le prohibiera a Donald Trump estar en la boleta de las elecciones primarias presidenciales debido a su papel en el ataque del 6 de enero de 2021 contra el Capitolio federal, el precandidato republicano apeló la decisión de la demócrata Shenna Bellows, quien se convirtió en la primera secretaria de estado en prohibir que alguien sea incluido en la contienda presidencial en virtud de la Sección 3 de la 14ta Enmienda constitucional. La cláusula impide que cualquier persona que "haya tomado parte en alguna insurrección" aspire a un cargo. 

La apelación de Trump ante la Corte Suprema de Maine alega que Bellows no tenía jurisdicción en el asunto y pide que se le exija que incluya a Trump en la papeleta de las primarias del 5 de marzo. El recurso argumenta que la funcionaria abusó de su discreción y se basó en "evidencia poco fiable".

"La secretaria debería haberse recusado debido a su parcialidad contra el (ex)presidente Trump, como demuestra un historial documentado de declaraciones previas prejuzgando el asunto presentado", escribieron los abogados de Trump.

Bellows reiteró el martes que su fallo estaba en pausa a la espera del resultado de una previsible apelación.

"Esto es parte del proceso. Tengo confianza en mi decisión y confianza en el estado de derecho. Este es el proceso de Maine y es realmente importante que, más que cualquier otro, todos y cada uno de los que servimos en el gobierno respetemos la Constitución y las leyes del estado", declaró.

También se tenía previsto que Trump apelara el martes un fallo similar por parte de la Corte Suprema de Colorado directamente ante el máximo tribunal federal, el cual nunca ha emitido una decisión en cuanto a la Sección 3. La decisión de 4-3 por parte de la corte de Colorado en contra de Trump fue la primera vez en la historia que se utiliza la disposición para impedir que un aspirante presidencial aparezca en la papeleta.

El Partido Republicano de Colorado ya ha presentado una apelación al fallo de ese estado ante el máximo tribunal de la nación.

Los detractores de Trump han entablado decenas de demandas para descalificarlo de la papeleta electoral en múltiples estados.

Ninguna tuvo éxito hasta que una escasa mayoría de los siete jueces de Colorado —todos ellos nombrados por gobernadores demócratas— falló en contra de Trump. Los críticos de esa decisión advirtieron que era una extralimitación y que el tribunal no podía simplemente declarar que el atentado del 6 de enero fue una "insurrección" sin un proceso judicial más establecido.

Una semana después del fallo de Colorado, Bellows emitió el suyo. Los críticos advirtieron que era aún más peligroso porque podría allanar el camino para que los funcionarios electorales partidistas simplemente descalificaran a los candidatos a los que se oponen. Bellows, exdirectora de la oficina de Maine de la Unión Americana de Libertades Civiles, ha criticado previamente a Trump y su comportamiento el 6 de enero.

YC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones