Viernes, 19 de Abril 2024

Investigan a Donald Trump por cobros irregulares al Servicio Secreto

En el periodo que el empresario Donald Trump fungió como Presidente, se registraron elevadas tarifas de hospedaje para el Servicio Secreto en sus visitas a las propiedades del exmandatario

Por: AP .

Donald Trump y el Servicio Secreto son investigados por cargos irregulares de hospedaje en las propiedades del exmandatario. AFP/ARCHIVO

Donald Trump y el Servicio Secreto son investigados por cargos irregulares de hospedaje en las propiedades del exmandatario. AFP/ARCHIVO

Según informes publicados este lunes por una comisión del Congreso; personal del Servicio Secreto, con arreglos de la empresa privada del mismo Donald Trump, pagaron habitaciones de las propiedades de Trump por montos que superan las tarifas permitidas por el gobierno; dichas acciones llevadas a cabo por lo menos en 40 ocasiones en el periodo que el exmandatario ocupó la presidencia, de las cuales destacan dos cargos por poco más de mil 100 dólares la noche. 

La Comisión de Supervisión de la Cámara de Representantes destacó que Donald Trump realizó más de 500 viajes con destino a sus propiedades mientras ocupaba el cargo presidencia. Su Servicio Secreto llegó a pagar tarifas de habitación por más de 800 dólares la noche, al menos en 11 ocasiones en las que se hospedaron en Mar-a-Lago en Florida, así como en el hotel Trump en Washington, D.C. entre otras propiedades del exmandatario.

Carolyn Maloney, como la presidenta del panel, señala que dichas tarifas elevadas podrían tratarse de una posible "ganancia inesperada financiada por los contribuyentes para los negocios en apuros del expresidente Trump". Por lo que este lunes hizo llegar una solicitud al Servicio Secreto solicitando mayor información. 

El Servicio Secreto señaló que ya recibió la misiva y la está examinando. La Organización Trump negó que los cargos al Servicio Secreto hayan sido un problema, y señaló que proporcionó las habitaciones y otros servicios al costo, con grandes descuentos o gratis. "La familia Trump es probablemente la primera familia en la historia estadounidense que no se ha beneficiado del gobierno de Estados Unidos", dijo en un comunicado Eric Trump, hijo del exmandatario.

"El presidente Trump financió la mayor parte de su campaña con cientos de millones de dólares de su propio dinero y le dio la espalda a miles de millones de dólares en negocios inmobiliarios en todo el mundo". En total, la Organización Trump le cobró a la agencia responsable de proteger al presidente y su familia al menos 1.4 millones de dólares, de acuerdo con registros del Servicio Secreto difundidos por la comisión.

El panel señaló que la factura total probablemente fue más alta porque solo se obtuvieron registros hasta septiembre de 2021 y no se incluyeron los pagos por viajes al extranjero. El exmandatario ha sido criticado en repetidas ocasiones por los demócratas y organismos de control gubernamental por lo que dicen fueron intentos descarados de obtener ganancias a partir de los fondos de los contribuyentes durante su presidencia.

Además del dinero del Servicio Secreto cuando él y su familia visitaban sus campos de golf y hoteles, Trump recibió a funcionarios extranjeros en sus propiedades, lo que también requería hospedaje para los agentes que los acompañaban. El presidente intentó realizar arreglos para que su campo Trump National Doral Golf Club de Florida fuera elegido para albergar una cumbre del G7, pero retiró la propuesta después de la indignación que causó.


Entre los documentos dados a conocer el lunes había una factura vinculada a un viaje que realizó el hijo mayor de Trump, Don Jr., en 2017 al Hotel Internacional Trump, ubicado en la misma calle que la Casa Blanca. El viaje resultó en cargos al Servicio Secreto por 1.185 dólares la noche, una cantidad más de cinco veces mayor al gasto diario en viáticos autorizado por el gobierno, indicó el panel, aunque a la agencia se le permite hacer excepciones.

BB

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones