Jueves, 28 de Marzo 2024

Día del Hombre: Por qué se celebra este 19 de noviembre

Este viernes 19 de noviembre se conmemora el Día Internacional del Hombre en más de 60 países y esto es lo que tienes que saber sobre el origen de esta fecha 

Por: Jared López

El Día Internacional del Hombre, aún no tiene el impacto que otras conmemoraciones sí, sin embargo, año con año se van sumando países a la lista y para este 2021 ya son más de 60 naciones en las que se celebra este día. ESPECIAL

El Día Internacional del Hombre, aún no tiene el impacto que otras conmemoraciones sí, sin embargo, año con año se van sumando países a la lista y para este 2021 ya son más de 60 naciones en las que se celebra este día. ESPECIAL

Muchas personas despiertan el 19 de noviembre de cada año sin saber que no es un día cualquiera. Otros tantos, sí son conscientes de lo que se conmemora, pero no conocen ni el origen ni el por qué de este día.

Para que estés informado acerca de la conmeración del Día Internacional del Hombre, te compartimos todo lo que tienes que saber para que cada 19 de noviembre, recuerdes felecitar a los hombres que conforman tu círculo social. 

¿Cuándo y por qué surgió? 

El Día Internacional del Hombre, tuvo su surgimiento el 19 de noviembre de 1999 impulsado por iniciativa del Comité Internacional del Hombre, en Trinidad y Tobago. Y a lo largo de los años, se ha extendido a más de 60 países. 

Los objetivos de designar una fecha para conmemorar el Día Internacional del Hombre, según la OPS y la OMS, quienes se sumaron en 2012, incluyen enfocarse en la salud de los hombres y del niño, la mejora de las relaciones de género, la promoción de la igualdad de género, y la puesta en relieve de modelos masculinos positivos para la sociedad.

PIXABAY

¿En dónde se celebra?

El Día Internacional del Hombre, aún no tiene el impacto que otras conmemoraciones sí, sin embargo, año con año se van sumando países a la lista y para este 2021 ya son más de 60 naciones en las que se celebra este día. Algunos de los que destacan son Australia, el Caribe, América del Norte, Asía, Europa, África y entre agencias de la Organización de las Naciones Unidas.

El papel de la OPS en la conmemoración

En el marco de esta festividad, al rededor del mundo se realizan diversas campañas que impulsan la reflexión en torno a nuevas masculinidades, no machistas, ni violentas, ya que éstas también afectan a los hombres.

Por su parte, la Organización Panamericana de la Salud,  más afirma que la alta morbilidad y discapacidad en los hombres, y el costo asociado, es prevenible. Por lo tanto, sus campañas se basan en la prevención de enfermedades, protección social y promoción de la salud, además de atención primaria.

JL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones