Sábado, 20 de Abril 2024

Detienen en Australia a una ex agente de Pinochet

Chile aseguró que ya solicitó la extradición de Adriana Rivas González

Por: AFP

Rivas formó parte de la DINA, el organismo al que se le atribuyen la mayoría de las más de tres mil 200 muertes y desapariciones que dejó la dictadura de Pinochet. TWITTER

Rivas formó parte de la DINA, el organismo al que se le atribuyen la mayoría de las más de tres mil 200 muertes y desapariciones que dejó la dictadura de Pinochet. TWITTER

Chile sigue "de cerca" la detención en Australia de Adriana Rivas González, que fue secretaria del ex jefe de la policía política de la dictadura de Augusto Pinochet, el fallecido Manuel Contreras, y ella misma agente, dijo el martes el canciller Roberto Ampuero.

"Nuestra embajada en Australia está siguiendo de cerca detención de Adriana Rivas, requerida por tribunales chilenos por causas de derechos humanos"

En 2014, la justicia chilena pidió a Australia la extradición de Rivas en el marco de una causa que le atribuye responsabilidad en calidad de autora del secuestro calificado de Víctor Rivas, secretario general del Partido Comunista y desparecido en 1977 junto a otros seis miembros de la formación.

"Nuestra embajada en Australia está siguiendo de cerca detención de Adriana Rivas, requerida por tribunales chilenos por causas de derechos humanos", publicó Ampuero en su cuenta de Twitter.

El ministerio de Relaciones Exteriores de Chile apoyará "las decisiones de la justicia chilena, sobre todo si apuntan a derechos humanos".

Rivas formó parte de la temida DINA, el organismo dirigido por Contreras al que se le atribuyen la mayoría de las más de tres mil 200 muertes y desapariciones que dejó la dictadura de Pinochet (1973-1990), responsable de torturar a unas 38 mil personas.

La abogada Adriana Navarro, representante de familiares de detenidos desaparecidos, dijo a radio Cooperativa que "la comunidad chilena y latinoamericana está feliz de haber recibido la noticia de que Adriana Rivas fue arrestada hoy día por la policía australiana".

Rivas fue detenida en 2007 durante una de sus visitas a Chile, pero incumplió su libertad condicional y retornó a Australia.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones