Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 26 de Abril 2019

Corte Suprema chilena ordena decomisar bienes de Pinochet

El Poder Judicial también condenó a tres militares a cuatro años de prisión por malversación de fondos públicos

Por: AFP

Pinochet encabezó por 17 años una dictadura que dejó más de tres mil 200 desaparecidos y unos 38 mil torturados. AFP/C. Bouroncle

Pinochet encabezó por 17 años una dictadura que dejó más de tres mil 200 desaparecidos y unos 38 mil torturados. AFP/C. Bouroncle

La Corte Suprema de Chile condenó este viernes a tres militares retirados por "malversación de fondos públicos" y ordenó el decomiso de 1.6 millones de dólares de bienes del exdictador Augusto Pinochet, en el cierre del extenso proceso por corrupción denominado "Caso Riggs".

"Se decreta el decomiso de los bienes indicados (...) que al momento de ser objeto de las medidas cautelares que los afectan eran de propiedad de Augusto José Ramón Pinochet Ugarte, o bien de alguna de sus sociedades, por un monto equivalente a un millón 621 mil 554.46 millones de dólares", señala un fallo del Poder Judicial al que accedió la AFP.

El fallo -no apelable- revierte sentencias anteriores que ordenaban la absolución de los oficiales en retiro del Ejército que le habrían ayudado al exdictador (1973-1990) a ocultar su fortuna en el ya desaparecido Riggs Bank de Estados Unidos y la devolución a sus herederos de unos 4.8 millones de dólares y 24 inmuebles.

La diferencia pasará ahora a las arcas de la familia de Pinochet.

Los tres exmilitares, Gabriel Vergara Cifuentes, Juan Ricardo Mac Lean Vergara y Eugenio Castillo Cadiz fueron condenados a cuatro años de presidio, con el beneficio de la libertad vigilada.

El Caso Riggs estalló en 2004, cuando salieron a la luz pública un centenar de cuentas corrientes abiertas a nombre de Pinochet y su familia que estaban ocultas en ésta y otras instituciones financieras fuera de Chile.

Por este caso, el exdictador -que murió en diciembre de 2006- alcanzó a ser procesado por la justicia chilena, que además ordenó su arresto domiciliario por algunas semanas, pero no fue condenado.

Las acusaciones de malversación de fondos terminaron de hundir a Pinochet, que encabezó por 17 años una cruenta dictadura que dejó más de tres mil 200 desaparecidos y unos 38 mil torturados.

JM

Temas

Lee También

Comentarios