Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 16 de Octubre 2019

Deslave en Birmania provoca 13 muertes

Evacuan a decenas de miles de habitantes debido a las inundaciones por lluvias 

Por: AFP

El deslave en Thae Pyar Kone se llevó por delante 16 casas y un monasterio. AFP/C. Ko Lin

El deslave en Thae Pyar Kone se llevó por delante 16 casas y un monasterio. AFP/C. Ko Lin

Toma aérea de la zona del alud que ha dejado 13 muertos. AFP/S. Aung Main

Toma aérea de la zona del alud que ha dejado 13 muertos. AFP/S. Aung Main

AFP/Y. Aun Thu

AFP/Y. Aun Thu

Un deslizamiento de tierra provocado por fuertes lluvias de monzón causó la muerte de 13 personas y decenas de heridos en el este de Birmania, anunciaron este viernes las autoridades locales.

Las inundaciones en el país han forzado a decenas de miles de habitantes a abandonar sus hogares.

Un torrente de lodo se llevó por delante 16 casas y un monasterio el viernes por la mañana en el pueblo de Thae Pyar Kone, en el estado de Mon (sur), contó por teléfono Myo Min Tun, un responsable local. 

"El balance de momento es de 13 víctimas, y otras 27 personas fueron trasladadas al hospital de Mawlamyine (capital del estado de Mon)", indicó.

Las operaciones de búsqueda y rescate continúan para hallar sobrevivientes o evacuar los cuerpos de otras posibles víctimas. Obreros intentan igualmente limpiar de escombros el principal eje que une Mawlamyine y Rangún, añadió.

En todo el país, las lluvias torrenciales provocaron el desborde de los ríos. La población que vive cerca de las costas fueron alertados del riesgo de grandes mareas.

Un socavón que se abrió tras inundaciones en la población de Mawlamyein, en el estado de Mon. AFP/C. Ko Lin

Imágenes aéreas tomadas el jueves en la región de Bago mostraban una zona convertida en un inmenso lago, especialmente en la ciudad de Shwegyin. Solo sobresalían los tejados de las casas en el río Sittaung, mientras que los habitantes intentaban huir a pie o en barco.

Según las autoridades, al menos 30 mil personas fueron desplazadas, principalmente en la región de Bago (sur). Muchos encontraron refugio en monasterios.

Inundaciones en Shwegyin. AFP/S. Aung Main

Según la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU, unas 89 mil personas fueron desplazadas en los últimos meses, pero muchos pudieron volver ya a sus casas.

En Vietnam las fuertes lluvias esta semana también dejaron ocho muertos en el centro del país.

IM

Temas

Lee También

Comentarios