Jueves, 18 de Abril 2024

Descartan un nuevo diálogo con el ELN

Según algún algunos cálculos el grupo paramilitar tiene 12 rehenes

Por: El Informador

El ELN tiene 12 rehenes en su poder. EFE

El ELN tiene 12 rehenes en su poder. EFE

El Gobierno colombiano rechazó la oferta del Ejército de Liberación Nacional (ELN) de reiniciar diálogos de paz, rotos desde enero por un mortífero ataque con coche bomba, y señaló que solo volverá a la mesa de conversaciones cuando esa guerrilla suspenda sus acciones.

“No podemos sentarnos con un grupo que sigue secuestrando, que no da razón de muchos secuestrados y, sobre todo, que comete crímenes absurdos y absolutamente injustificables”, dijo el comisionado para la Paz, Miguel Ceballos.

El miércoles, los delegados del ELN manifestaron su intención de hablar de paz con el presidente Iván Duque en un texto enviado a la ONU, el Vaticano y el Comité Internacional de la Cruz Roja.

“Nuestro deber es seguir buscando la solución política del conflicto”, apuntó la organización en un documento que fue dado a conocer en La Habana, sede de las frustradas conversaciones que mantuvo con el Gobierno del ex presidente Juan Manuel Santos.

Duque impuso condiciones para seguir negociando y decidió finalmente romper el proceso tras un atentado contra una academia policial en Bogotá, que dejó 22 cadetes muertos, además del agresor.

El Gobierno exige de entrada la liberación de secuestrados y la suspensión de “actividades criminales”, entre las que menciona los frecuentes ataques a la infraestructura petrolera.

Según cálculos oficiales, el ELN mantiene en su poder a por lo menos 12 rehenes por cuya liberación exige gruesas sumas de dinero.

LEER TAMBIÉN: Cabecilla del ELN muere en combate con tropas del Ejército colombiano

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones