Jueves, 28 de Marzo 2024

Derechistas y ambientalistas avanzan en Parlamento Europeo

Se calcula que la participación electoral sea la más alta en dos décadas durante los cuatro días de votaciones en los 28 países de la Unión Europea

Por: AP

Las elecciones al Parlamento Europeo más disputadas en décadas se acercaban a su fin el domingo con pronósticos de que la derecha anti inmigrante y los verdes ambientalistas ganarían terreno a costa de las políticas centristas que han gobernado al continente desde hace tiempo.

Se calcula que la participación electoral sea la más alta en dos décadas durante los cuatro días de votaciones en los 28 países de la Unión Europea. Los comicios son vistos como una prueba a la influencia de los movimientos nacionalistas, populistas y ultraderechistas que se han establecido en el continente en los últimos años e incluso impulsaron a Gran Bretaña a desprenderse por completo del bloque.

Aunque se prevé que los partidos pro europeos obtengan alrededor de dos terceras partes de la legislatura de 751 miembros que sesiona en Bruselas y Estrasburgo, otros aspirantes parecen enfilados a lograr importantes avances, según las proyecciones que dio a conocer el Parlamento.

LEE TAMBIÉN: UE registra mayor tasa de participación en elecciones europeas en 20 años

Las encuestas de salida en Francia indicaban que el ultraderechista y anti inmigrante partido Agrupación Nacional de Marine Le Pen resultó ganador en una sorprendente respuesta al presidente galo Emmanuel Macron, quien ha convertido a la integración de la UE en la parte central de su gobierno.

Le Pen señaló que el resultado previsto “confirma la nueva división nacionalista-globalizada” en Francia y otros países.

Los sondeos en Alemania, el país más grande del bloque, de igual forma indican que el partido de la canciller Angela Merkel y su coalición de centro izquierda también sufrieron pérdidas, mientras que las facciones ambientalistas se enfilan a importantes triunfos y se anticipaba que la extrema derecha obtendría un poco más de apoyo.

La participación en todo el bloque “sin contar a Gran Bretaña” fue del 51%, una cifra preliminar, la más elevada en 20 años. Alrededor de 426 millones de personas podían sufragar. Se prevén que los resultados completos se den a conocer en el transcurso de la noche.

En las votaciones, que comenzaron el jueves, se enfrentaron los simpatizantes de una mayor unidad europea contra aquellos que consideran a la UE como una presencia entrometida y burocrática y quieren devolverle mayor autoridad a los gobiernos nacionales, además de imponer estrictas restricciones migratorias.

El ministro del Interior de Italia, Matteo Salvini, una importante figura entre los nacionalistas anti migratorios de línea dura, indicó que sentía un “cambio en el ambiente” y que un triunfo de su partido, la Liga Norte, “cambiaría todo en Europa”.

Los resultados podrían dejar a los dos principales partidos del Parlamento, el Partido Popular Europeo y la Alianza de los Socialistas y

Demócratas, sin una mayoría, lo que abriría la puerta a negociaciones más complicadas para formar una coalición. El grupo de los Verdes y el grupo de la Alianza de los Liberales y Demócratas por Europa, liberales en pro del libre comercio, se disputan la posibilidad de convertirse en una facción decisiva en el Parlamento.

LEE TAMBIÉN: El Parlamento Europeo aprueba ley de derechos de autor

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones