Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 27 de Junio 2019

UE registra mayor tasa de participación en elecciones europeas en 20 años

Sin tomar en cuenta al Reino Unido, solamente Italia sigue votando hasta la noche de hoy

Por: AFP

Los países Francia, España, Polonia y Hungria registraron un aumento de participación desde un 13 hasta un 50 por ciento que en 2014. EFE / J. Nilsson

Los países Francia, España, Polonia y Hungria registraron un aumento de participación desde un 13 hasta un 50 por ciento que en 2014. EFE / J. Nilsson

La participación en las elecciones a la Eurocámara registró este domingo su mayor tasa "en 20 años", según el portavoz del Parlamento Europeo, Jaume Duch, que tiene en cuenta a todos los países del bloque, salvo Reino Unido.

"La cifra estimada de participación se acerca ahora al 51 por ciento para la UE a 27, la más alta en 20 años", aseguró Duch. Aunque la mayoría de países ya cerraron sus colegios electorales, los italianos siguen votando hasta las 21H00 GMT.

Si se tiene en cuenta a Reino Unido, que votaron el jueves pero todavía no contabilizaron sus resultados, la participación podría "situarse entre el 49 por ciento y el 52 por ciento", precisó.

LEE TAMBIÉN: La UE ya puede sancionar a los ciberdelincuentes

Las elecciones registraron en 2014 su peor dato de participación con un 42.6 por ciento. Desde los primeros comicios en 1979, cuando se acercaron a votar un 62 por ciento, la afluencia cayó progresivamente y, en 1999, pasó por debajo del umbral del 50 por ciento.

En unos comicios, que se auguraban como una batalla entre fuerzas proeuropeas y euroescépticos, la mayoría de países registraron una fuerte alza de participación.

Un 13 por ciento de electores había votado en Francia hacia las 15H00 GMT, ocho puntos más que en 2014; España, donde también se celebran elecciones locales y regionales, registró una afluencia 15 puntos mayor, de casi el 50 por ciento, a las 16H00 GMT.

En el Este de Europa, en Polonia y Hungría, dos países con gobiernos populistas y enfrentados en los últimos años a Bruselas, también hubo un ligero aumento de la participación.

LEE TAMBIÉN:Theresa May dimite tras no lograr consenso del Brexit

AC

Temas

Lee También

Comentarios