Viernes, 26 de Abril 2024

Denuncian abusos sexuales a mujeres por policías de Filipinas

Una organización feminista documentó ocho casos de violaciones, tres de actos lascivos, uno de acoso y otro de abuso sexual con violencia

Por: El Informador

Informan que la mitad de las agresiones se produjeron en el contexto de la guerra antidrogas impulsada por el presidente Rodrigo Duterte. AFP/ARCHIVO

Informan que la mitad de las agresiones se produjeron en el contexto de la guerra antidrogas impulsada por el presidente Rodrigo Duterte. AFP/ARCHIVO

Al menos 33 agentes de la Policía Nacional de Filipinas están implicados es trece casos de abusos sexuales a mujeres desde enero de 2017, según ha denunciado el Centro de Recursos para la Mujer (CWR, en sus siglas en inglés).

"Es despreciable que la Policía Nacional de Filipinas cite la prevalencia de la violación como coartada para continuar la guerra contra las drogas, mientras son los propios agentes quienes están violando a las mujeres y contribuyen al creciente número de casos de violación en el país".

En ese periodo, esta organización filipina ha documentado hasta trece casos de abusos: ocho violaciones -con 16 agentes implicados-, tres casos de actos lascivos, un caso de acoso y otro de abuso sexual con violencia.

Según este centro, la mitad de esos casos se produjeron en el contexto de la guerra antidrogas impulsada por el presidente Rodrigo Duterte, que acumula desde julio de 2016 un saldo de más de cuatro mil 200 sospechosos asesinados por la policía en sangrientas redadas.

"La violencia perpetrada por el Estado contra las mujeres es muy alarmante. Sólo refleja cuán abusivas se han vuelto las autoridades bajo un régimen que envía señales de impunidad a sus fuerzas armadas y descaradamente ignora los derechos humanos de la mujer", afirmó en un comunicado la directora del CWR, Jojo Guan.

Según Guan, esa polémica campaña antinarcóticos se ha convertido "en una excusa para el abuso sexual", que se comete durante las operaciones antidrogas o cuando la víctima es una sospechosa detenida en un calabozo por su supuesta relación en el tráfico de estupefacientes.

De los siete casos registrados en el marco de la guerra contra las drogas, hay cuatro violaciones y tres casos de actos lascivos.

"Es despreciable que la Policía Nacional de Filipinas cite la prevalencia de la violación como coartada para continuar la guerra contra las drogas, mientras son los propios agentes quienes están violando a las mujeres y contribuyen al creciente número de casos de violación en el país", agregó Guan.

Tanto el presidente Duterte, como el exdirector de la Policía Nacional, Ronald Dela Rosa -en el cargo hasta mayo de 2018-, han defendido que eran drogadictos quienes estaban detrás de los casos más espantosos de violaciones y justificaron el papel de la guerra antidrogas para atajar ese problema.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones