Jueves, 25 de Abril 2024

Demandan a Donald Trump por limitar el asilo en EU

El mandatario promulga un decreto que impide solicitar refugio si se entra ilegalmente

Por: EL INFORMADOR

El decreto del presidente Trump impide las solicitudes de asilo a migrantes ilegales como los de la caravana. AP / ARCHIVO

El decreto del presidente Trump impide las solicitudes de asilo a migrantes ilegales como los de la caravana. AP / ARCHIVO

El presidente de Estados Unidos (EU), Donald Trump, ordenó limitar las opciones para solicitar asilo en la frontera con México, de forma que quienes acceden de forma irregular no puedan conseguirlo.

“Acabo de firmar la proclamación sobre asilo. La gente puede venir, pero tienen que venir a través de los puertos de entrada (autorizados)”, aseguró Trump.

El mandatario prohibió durante 90 días la entrada al país a quienes cruzan ilegalmente la frontera con México, lo que implica la puesta en marcha de una nueva regulación del Gobierno que elimina la elegibilidad para obtener asilo a quienes han incumplido una prohibición presidencial.

Debido a la modificación, los migrantes que cruzan de forma irregular la frontera no podrían solicitar asilo en el país y solo podrían hacerlo quienes entren por puntos de acceso autorizados, informaron funcionarios de la administración.  

Luego de conocerse el decreto de Trump, tres organizaciones civiles de EU presentaron una demanda contra la orden ejecutiva.

La Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU), el Southern Poverty Law Center y el Centro por los Derechos Constitucionales se querellaron contra la medida del presidente al considerar que “atenta contra la Ley de Inmigración y Nacionalidad, así como contra la Ley de Procedimiento Administrativo”.

El director del Proyecto de Derechos de los Inmigrantes de ACLU, Omar Jadwat, señaló que la orden ejecutiva “es ilegal”, además de “amoral porque intenta quitar protecciones a personas que son perseguidas, lo que constituye lo opuesto de aquello que EU debería defender”.

La demanda fue presentada en la corte federal de California, con sede en San Francisco, en nombre de las organizaciones East Bay Sanctuary Covenant, Al Otro Lado, Innovation Law Lab y el Centro de Recursos Centroamericanos de Los Ángeles.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones