Viernes, 29 de Marzo 2024

Cuba retoma el turismo internacional tras declarar controlado el virus

Cayo Largo, Cayo Coco, Cayo Guillermo, Cayo Cruz y Cayo Santa María comenzarán su reactivación económica

Por: AFP

Varias personas con tapabocas pasean en un auto clásico por calles de La Habana. EFE/E. Mastrascusa

Varias personas con tapabocas pasean en un auto clásico por calles de La Habana. EFE/E. Mastrascusa

Cuba espera desde este miércoles el arribo de visitantes extranjeros a los islotes que rodean su territorio, después de tres meses de fronteras cerradas por la pandemia, aunque la jornada inició sin movimiento turístico, vital para su economía.

"Cuba reabre sus fronteras para el turismo internacional", anunció en Twitter el presidente Miguel Díaz-Canel, cuyo gobierno reportó este miércoles un total de dos mil 348 casos, con dos mil 218 recuperados y 86 fallecidos, y considera al nuevo coronavirus bajo control.

El Ministerio del Turismo (Mintur) informó del inicio de las "operaciones (del turismo internacional) en Cayo Largo, Cayo Coco, Cayo Guillermo, Cayo Cruz y Cayo Santa María", paradisíacos islotes alejados varios kilómetros de las costas de Cuba. El restó del país está cerrado.

Sin embargo, ni el Mintur ni los medios estatales cubanos informaron sobre el arribo o la posible llegada de visitantes durante la jornada de apertura.

Especialistas prevén un reinicio lento de la actividad turística a nivel global, puesto que aún hay países que operan con restricciones y con las fronteras cerradas.

En la isla, la mayor parte del territorio ya no presenta casos de COVID-19 y los brotes se concentran en su capital, La Habana, que aún está bajo restricciones, mientras que en la mayor parte del país ya inició el desconfinamiento gradual y el turismo interno.

Según el Mintur, la estrategia de Cuba para garantizar una apertura "segura" al turismo, incluye someter a pruebas a todos los turistas que arriben a la isla. Además cada hotel contará con un equipo de médicos para reaccionar en caso de contagios.

Asimismo, los turistas llegarán a los cayos en vuelos directos desde sus lugares de origen, con lo que también se evita que entren en contacto con la población cubana.

Cuba cerró sus fronteras al turismo el 24 de marzo, lo que perjudicó a su economía, que tiene en esa actividad una de sus principales fuentes de ingreso de divisas (tres mil 300 millones de dólares en 2018).

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones