Martes, 23 de Abril 2024

Terminan las labores de rescate en el hotel Saratoga de Cuba

Presuntamente, el último cuerpo rescatado del Saratoga fue el de una camarera que estaba en el inmueble cuando ocurrió la explosión 

Por: EFE

Terminadas las labores de rescate, se mantendrán dos días de luto oficial, según el presidente cubano. EFE/Y. Zamora

Terminadas las labores de rescate, se mantendrán dos días de luto oficial, según el presidente cubano. EFE/Y. Zamora

Terminaron las labores de rescate en el Saratoga, el hotel de La Habana en el que murieron 44 personas tras una fuerte explosión, informaron autoridades cubanas este jueves. 

Para mediodía, la cifra de lesionados se mantenía en 98, de los cuales solo 16 permanecen ingresados en hospitales, según el último parte del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

El accidente, que se presume resultó por una fuga de gas, provocó graves daños al edificio, así como desperfectos en 17 construcciones colindantes. 

Luego de terminadas las labores de rescate y salvamento, Miguel Díaz-Canel, el presidente cubano, decretó dos días de duelo oficiales, desde las 6:00 horas del 13 de mayo hasta las 24:00 del 14 del mismo mes, informó el diaro oficial Granma. 

"Durante la vigencia del duelo oficial, la Bandera de la Estrella Solitaria deberá izarse a media asta en los edificios públicos e instituciones militares", agrega el comunicado.

Momentos antes, Luis Carlos Guzmán, jefe del Cuerpo de Bomberos de Cuba, declaró a medios locales que los equipos habían encontrado el último cuerpo desaparecido según los reclamos de los familiares.

"Hasta este minuto, sigue siendo la última persona desaparecida", aseguró Guzmán en referencia al cuerpo encontrado, presuntamente de una camarera que estaba en el inmueble cuando explotó el viernes pasado.

Añadió, citado por la estatal Agencia Cubana de Noticias, que ahora seguirán con las labores de limpieza y retirada de escombros en el área donde ocurrió la explosión.

Todos los muertos identificados, hasta el momento, son cubanos, excepto una joven turista española.

El Gobierno cubano ha reiterado que la causa del accidente fue un escape de gas, ocasionado por un camión cisterna de gas licuado que estaba recargando un depósito del establecimiento.

El Saratoga, construido en 1880, funcionaba desde 1911 como un hotel. Su última restauración tuvo lugar en 2005.

SE

Temas

  • Cuba
  • Hotel Saratoga
  • Explosión
  • Rescate
  • Bomberos
  • Accidente
  • Muertos

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones