Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 21 de Agosto 2018

Cruel e impracticable, política migratoria de EU: Los Angeles Times

"¿Qué tipo de país desgarraría y encerraría a las familias que huyen de la violencia en su tierra natal? La nuestra", señalan

Por: NTX

El procurador general de EU, Jeff Sessions, reveló las nuevas medidas migratorias acordadas junto con los Departamentos de Justicia y Seguridad Interna en un enfoque de tolerancia cero para las personas que cruzan de forma ilegal. AP / ARCHIVO

El procurador general de EU, Jeff Sessions, reveló las nuevas medidas migratorias acordadas junto con los Departamentos de Justicia y Seguridad Interna en un enfoque de tolerancia cero para las personas que cruzan de forma ilegal. AP / ARCHIVO

La nueva política migratoria de Estados Unidos de separar familias no es sólo cruel y en violación de nuestras obligaciones contractuales para con solicitantes de asilo, sino además es impracticable, publicó Los Angeles Times.

"¿Qué tipo de país desgarraría y encerraría a las familias que huyen de la violencia en su tierra natal? La nuestra", señaló en uno de sus editoriales el influyente rotativo en inglés y considerado el más importante diario en el oeste de Estados Unidos.

"Cuando una familia desesperada que huye de la violencia en su tierra natal llega a la frontera, ¿qué tipo de nación despiadada e inhumana separaría a los padres de los niños, procesaría a los padres por cruzar ilegalmente al país y a los menores los enviaría a un centro de detención juvenil?. La nuestra", insistió.

El diario abordo el anuncio dado la víspera por el procurador general de Estados Unidos, Jeff Sessions, quien reveló las nuevas medidas migratorias acordadas junto con los Departamentos de Justicia y Seguridad Interna en un enfoque de tolerancia cero para las personas que cruzan de forma ilegal a territorio estadunidense a lo largo de la frontera.

Entre las medidas mencionó que la Patrulla Fronteriza remitirá a los adultos al Departamento de Justicia para su enjuiciamiento penal, mientras que los niños (incluso bebés o niños pequeños) se mantendrán separados sin cargos, pero se los dejará a su suerte para buscar asilo o evitar la deportación.

En un discurso preparado para funcionarios estatales encargados de hacer cumplir la ley, Sessions dijo: "Si cruzas esta frontera de forma ilegal, te procesaremos. Es así de simple ... Si vienes con un niño, te procesaremos y ese niño será separado de usted como lo exige la ley. Si no le gusta eso, entonces no pase de contrabando niños por nuestra frontera", sentenció.

Es técnicamente un crimen ingresar a Estados Unidos fuera de los puntos oficiales de entrada. Pero en virtud de los tratados internacionales firmados por Estados Unidos, las personas que huyen de sus países de origen pueden ingresar legalmente a un país y solicitar asilo en cualquier lugar.

Es por eso que muchas de las personas "detenidas" por la Patrulla Fronteriza han buscado realmente a los agentes para entregarse. Enjuiciar a esos migrantes violaría la ley internacional, advirtió el diario.

La mayoría de los que cruzan la frontera ilegalmente no son familias que buscan refugio. Pero la anarquía, la intimidación y la violencia excesiva en algunos países de América Central están cambiando la composición de los que cruzan la frontera, disminuyendo la proporción de hombres solitarios que buscan trabajo a favor de las familias que buscan seguridad, comparó.

En su discurso, Sessions afirmó que hay una "afluencia masiva de inmigrantes ilegales a lo largo de nuestra frontera suroeste", y agregó: "No vamos a permitir que este país sea invadido. No seremos estafados", aseveró.

De hecho, el número de personas detenidas en la frontera todavía está muy por debajo del nivel anterior a la última recesión, y permanece cerca de la tasa inusualmente baja del año pasado. Ha aumentado en los últimos meses de acuerdo con los patrones estacionales, anotó.

La nueva política no es sólo cruel y en violación de nuestras obligaciones contractuales para con los solicitantes de asilo, es impracticable. El número de casos judiciales se elevaría aproximadamente 500 por ciento sin un aumento proporcional de jueces, fiscales o encarcelados, aseguró.

La administración de Donald Trump está tratando de disuadir a las familias de ingresar al país prometiendo dividirlas. Esa es sólo una excusa para hacer que su situación sea más desesperada de lo que ya es, y no debemos tolerarla, finalizó el diario. 

OA

Temas

Lee También

Comentarios