Jueves, 25 de Abril 2024

Crece el número de migrantes rescatados en el mediterráneo

Los migrantes, atrapados en Libia, se lanzan al mar en embarcaciones precarias

Por: AFP

Desde 2016 SOS Mediterráneo ha rescatado migrantes que intentan llegar a Europa por mar. FACEBOOK/ @sosmedfrance

Desde 2016 SOS Mediterráneo ha rescatado migrantes que intentan llegar a Europa por mar. FACEBOOK/ @sosmedfrance

La ONG "SOS Mediterráneo" informó que en lo que va de octubre ha rescatado del mar 606 migrantes africanos que huyen de Libia, esto contra 391 que fueron rescatados durante septiembre.

Francis Vallat, presidente de la ONG en Francia, dijo que desde la primera misión del barco "Aquarius" dedicado a rescar migrantes que escapan de la guerra en embarcaciones precarias, las condiciones no han cambiado y las cifras, que bajaron en verano, tuvieron un repunte este mes.

Miles de migrantes provenientes de África, en especial de Libia, arriesgan sus vidas para huir de la situación de extrema violencia que reina en sus países. Las milicias y traficantes que se encuentran en control del país "secuestran, violan, torturan, extorsionan y hacen vivir una pesadilla a los migrantes", dijo Sophie Beau, vice presidenta de la ONG.

"Cada vez son más numerosos los migrantes que cuentan que se fueron porque ya no soportaban ser víctimas de esta violencia generalizada. Están atrapados porque no tienen papeles y su única salida es lanzarse al mar", explicó la vice presidenta.

Beau subrayó que 241 de los 606 migrantes rescatados este mes por la ONG eran menores. "El año pasado (los menores migrantes) representaban un 20%, este año 35%, de los cuales entre 80% y 90% viajan solos".

Alrededor de 145 mil migrantes han llegado al sur de Europa desde África desde inicios de 2017, según las últimas cifras del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). Cerca de dos mil 800 han muerto o han desaparecido durante el viaje.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones