Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien

Corte de Guatemala rechaza desafuero contra Jimmy Morales

De igual forma ocurrió contra 107 diputados que aprobaron reformas al Código Penal en materia del delito de financiación electoral ilícito

El antejuicio contra el presidente por el caso de los bonos había sido solicitado por la Fiscalía el pasado 28 de septiembre. AP / ARCHIVO

El antejuicio contra el presidente por el caso de los bonos había sido solicitado por la Fiscalía el pasado 28 de septiembre. AP / ARCHIVO

El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Guatemala rechazó hoy dos solicitudes de antejuicio (desafuero) presentadas en contra del presidente guatemalteco, Jimmy Morales, y una contra 107 diputados del Parlamento.

El pleno del Supremo analizó este miércoles las dos peticiones de desafuero contra Morales, entre ellas una por el "bono extraordinario de responsabilidad" que recibió del Ministerio de la Defensa desde diciembre y que posteriormente devolvió.

La Corte también rechazó la solicitud de desafuero contra los 107 diputados que aprobaron el 13 de septiembre pasado reformas al Código Penal en materia del delito de financiación electoral ilícito y de conmutación de penas de cientos de delitos, aunque luego se vieron obligados a retirarlas.

El antejuicio contra el presidente por el caso de los bonos había sido solicitado por la Fiscalía el pasado 28 de septiembre por haber cobrado, desde diciembre de 2016 a agosto de 2017, 50 mil quetzales (seis mil 858 dólares) mensuales, un total de 450 mil (unos 62 mil dólares) que luego devolvió presionado por la Contraloría de Cuentas (CGC).

Debido a que en el expediente se encuentra la resolución de la Contraloría, que le daba dos opciones al presidente, someterse a juicio de cuentas o devolver el dinero, y él eligió la segunda y el antejuicio fue rechazado.

"Por el principio de que una persona no puede ser juzgada dos veces por un mismo hecho, el pleno rechazó unánime de forma 'in límine' porque ya está solventada" la devolución del bono, indicó el portavoz del Organismo Judicial, Ángel Pineda.

El pleno de la Corte estuvo integrado por tres magistrados suplentes provenientes de las salas de cortes de apelaciones, a la falta de las magistradas María Eugenia Morales (ausente por viaje), Delia Dávila (por salud) y Blanca Stalling (quien enfrenta un proceso penal por tráfico de influencias).

El pleno también rechazó otro antejuicio contra el Ejecutivo presentado por el presidente de la Junta Directiva del Comité Permanente de Exposiciones (Coperex), Peter Frank Matheu, "por razones políticas y espurias", pues solicitaba la administración de unos terrenos del Estado.

Con respecto a la solicitud contra los parlamentarios, Pineda dijo que se debe a que "el artículo 176 de la Constitución permite que los diputados desarrollen las acciones que realizaron", las cuales fueron efectuadas de urgencia nacional por medio de una moción privilegiada.

Temas

Lee También

Comentarios