Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 15 de Agosto 2018

Corte Interamericana revisará en audiencia indulto a Fujimori

Luego de la audiencia, emitirán una resolución de cumplimiento obligatorio en un plazo no determinado

Por: NTX

Fujimori fue considerado autor mediato del asesinato de un total de 25 personas en las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta. EFE/E. Arias

Fujimori fue considerado autor mediato del asesinato de un total de 25 personas en las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta. EFE/E. Arias

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) realizará en febrero próximo una audiencia para determinar si Perú ha cumplido con sus obligaciones establecidas en los casos La Cantuta y Barrios Altos, tras el indulto humanitario otorgado al expresidente Alberto Fujimori.

El procurador constitucional encargado de la Procuraduría Supranacional, Luis Huerta, confirmó que fueron notificados por la Corte IDH sobre la audiencia, que se llevará a cabo el 2 de febrero próximo en San José, Costa Rica, sede del tribunal interamericano.

Tras señalar que ésta será la primera vez en que se analizará si se puede anular un indulto humanitario, Huerta indicó que ya han sido convocadas las partes: el Estado peruano, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y organismos representantes de los deudos, como la Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh).

Después de la audiencia, la Corte IDH "emitirá una resolución de cumplimiento obligatorio" en un plazo no determinado, indicó el procurador, citado por el diario local El Comercio.

La audiencia fue convocada luego que el presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski otorgará un indulto humanitario a Fujimori (79 años), condenado en 2009 a 25 años de prisión por graves violaciones a los derechos humanos en los casos de Barrios Altos (1991) y La Cantuta (1992).

El exmandatario peruano (1990-2000) fue considerado autor mediato (con dominio del hecho) del asesinato de un total de 25 personas en las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta, perpetradas por el grupo militar encubierto Colina.

El indulto fue rechazado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) al considerar que era contrario a las obligaciones internacionales de Perú, y llamó a que se adopten las medidas necesarias para restablecer los derechos de las víctimas que fueron afectadas con esta decisión.

GC

Temas

Lee También

Comentarios