Viernes, 07 de Agosto 2020

Corrupción histórica, conmutación de pena a Stone: Mitt Romney

La líder demócrata del Congreso, Nancy Pelosi, afirma que se tomarán medidas para prevenir "este tipo de fechorías desvergonzadas"

Por: AFP

Trump nunca escondió su deseo de que su amigo se mantuviera fuera de prisión. EFE/ E. Lesser

Trump nunca escondió su deseo de que su amigo se mantuviera fuera de prisión. EFE/ E. Lesser

El senador republicano Mitt Romney, uno de los pocos miembros del partido del presidente de Estados Unidos que critica abiertamente a Donald Trump, atacó el sábado su decisión de conmutar la condena a Roger Stone, amigo del mandatario.

"Histórica corrupción, sin precedente: un presidente estadounidense conmuta la pena de prisión de una persona condenada por un jurado por mentir para proteger a ese mismo presidente", escribió Romney en un mensaje de Twitter.

Stone, de 60 años, quien ha sido en forma intermitente asesor político de Trump durante más de 20 años, fue hallado culpable en noviembre de mentir al Congreso y sobornar testigos en el marco de la investigación sobre posibles vínculos entre el equipo de campaña de Trump y Rusia.

Recibió una condena de 40 meses tras las rejas y tenía que comenzar a cumplir su sentencia la semana próxima.

Pero Trump nunca escondió su deseo de que su amigo se mantuviera fuera de prisión. "Roger Stone fue el blanco de una caza de brujas que nunca debió haber sucedido", dijo en un tuit el sábado por la mañana.

Romney, ex candidato presidencial republicano en 2012 y el único miembro de ese partido que votó en febrero en el Senado a favor de la destitución de Trump, es el primer republicano influyente que se pronuncia públicamente contra la decisión del presidente.

Los demócratas están escandalizados desde el viernes que se hizo el anuncio.

"La decisión de Donald Trump de conmutar la sentencia de su asesor de campaña Roger Stone (...) es un asombroso acto de corrupción", dijo el viernes la líder demócrata del Congreso, Nancy Pelosi.

"El Congreso tomará medidas para prevenir este tipo de fechorías desvergonzadas", continuó Pelosi en una declaración.

"Necesitamos legislar para asegurar que ningún presidente pueda perdonar o conmutar la sentencia de un individuo involucrado en un encubrimiento para proteger a ese mismo presidente de un proceso penal", dijo.

NR

Temas

Lee También