Jueves, 18 de Abril 2024

Corea del Norte confirma lanzamiento de su nuevo misil intercontinental Hwasong-17

Pyongyang hizo su undécimo lanzamiento del año alcanzando marcas de vuelo no logradas con anterioridad por su ejército

Por: EFE

El Hwasong-17 cayó en aguas japonesas a sólo 150 kilómetros al oeste de la isla de Hokkaido. INFORMADOR/ARCHIVO

El Hwasong-17 cayó en aguas japonesas a sólo 150 kilómetros al oeste de la isla de Hokkaido. INFORMADOR/ARCHIVO

Este jueves, medios norcoreanos confirmaron que se lanzó su nuevo misil intercontinental (ICBM) Hwasong-17 y que el proyectil alcanzó marcas de vuelo no logradas con anterioridad por su ejército.

¿Cuántos lanzamientos lleva Corea del Norte en el año?

El lanzamiento es el undécimo del año de Corea del Norte, incluido uno el 16 de marzo que se presume fracasó, según el Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur, los otros lanzamientos más recientes de Pyongyang, el 26 de febrero y el 4 de marzo, probablemente tenían como objetivo probar un nuevo sistema de ICBM, dijo el Departamento de Defensa de Estados Unidos.

El misil, "lanzado desde el aeropuerto internacional de Piongyang, ascendió a una altura máxima de seis mil 248.5 kilómetros, voló mil 090 kilómetros durante 4.052 segundos y aterrizó con precisión en el lugar planeado, en aguas de alta mar del Este de Corea", informó la agencia KCNA.

¿Quiénes asistieron al lanzamiento?

Se contó con la presencia del líder Kim Jong-un en el ensayo, según KCNA, supuso el primero de un ICBM desde 2017 y contribuye al incremento de tensión en la región, puesto que supone para Corea del Norte romper la moratoria que se autoimpuso en 2018 para tratar de lograr un clima de entendimiento con EU.

El texto de la agencia estatal de noticias norcoreana asegura que "el lanzamiento de prueba del misil balístico intercontinental se llevó a cabo mediante el procedimiento de lanzar en ángulo abierto teniendo en cuenta la seguridad de los países vecinos".

El Hwasong-17 cayó en aguas japonesas a sólo 150 kilómetros al oeste de la isla de Hokkaido, lo que lo convierte en el proyectil norcoreano que más cerca ha caído de las costas niponas. Tokio denunció ayer el lanzamiento y el que Pionyang no notificara previamente a las autoridades de tráfico marítimo y aéreo.

MV

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones