/contenidos/2018/02/11/noticia_0001.html
Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 20 de Junio 2018

Corea del Norte distiende relación con Corea del Sur

Kim Jong Un invitó al presidente surcoreano a visitar Pyongyang; el gesto no fue bien recibido por el Gobierno de Estados Unidos

Por: El Informador

Buena voluntad. Kim Yo Jong, la hermana del dirigente norcoreano, y el presidente Moon Jae-in. EFE

Buena voluntad. Kim Yo Jong, la hermana del dirigente norcoreano, y el presidente Moon Jae-in. EFE

El líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, tuvo ayer un gesto de amistad hacia el Gobierno de Corea del Sur al invitar al presidente surcoreano, Moon Jae-in, a visitar Pyongyang.

La invitación fue transmitida por Kim Yo Jong, la hermana del dirigente norcoreano que visita Corea del Sur con motivo de los Juegos Olímpicos de invierno de Pyeongchang-2018, según un portavoz de la Casa Azul, la presidencia surcoreana.

El líder norcoreano se declaró dispuesto a reunirse con Moon “lo más pronto posible”.

Si llegara a producirse, ésta sería la tercera cumbre de este tipo después de las reuniones que el padre del actual dirigente norcoreano, Kim Jong Il, mantuvo en Pyongyang con los presidentes surcoreanos Kim Dae-jung y Roh Moo-Hyun en 2000 y 2007, respectivamente.

Moon recibió ayer al jefe de Estado de Corea del Norte, Kim Yong Nam, cuyo cargo es eminentemente protocolario, y a Kim Yo Jong, primera integrante de la dinastía que gobierna en el Norte en pisar territorio surcoreano desde la Guerra de Corea (1950-53).

El último miembro de la familia Kim que visitó Seúl fue su abuelo, Kim Il Sung, fundador del régimen, cuando sus tropas conquistaron la capital en 1950.

“La enviada especial Kim Yo Jong entregó una carta personal” de su hermano que expresa su “deseo de mejorar las relaciones intercoreanas”, declaró el portavoz de Moon, Kim Eui-kyeom.

Oralmente le transmitió también la invitación de Kim Jong Un de “visitar el Norte cuando más le convenga”.

Esta propuesta se produce tras dos años de extrema tensión en la península.

Moon no aceptó de inmediato la invitación y pidió más bien que se crearan “las buenas condiciones” y exhortó al Norte a buscar de forma más activa el diálogo con el Gobierno de Estados Unidos.

“Es absolutamente necesario que el Norte y Estados Unidos inicien rápidamente conversaciones”, dijo el presidente surcoreano, citado por su portavoz.

El gesto entre las dos Coreas no fue bien recibido por Washington, que advirtió sobre “la operación de seducción” olímpica del régimen norcoreano.

“Estados Unidos no permitirá que la farsa que constituye la propaganda norcoreana siga sin respuesta en el escenario internacional”, escribió el vicepresidente estadounidense, Mike Pence en Twitter. “El mundo NO PUEDE permanecer sordo ante la opresión y las amenazas del régimen de Kim”, agregó.        

Deshielo diplomático

De realizarse, el encuentro entre el líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, y el presidente surcoreano Moon Jae-in, podría generar discordia entre Moon, partidario desde hace tiempo del diálogo con el Norte, y el presidente estadounidense Donald Trump, que hasta hace pocas semanas intercambiaba insultos personales y amenazas apocalípticas con Kim.

La iniciativa se enmarca en un acelerado deshielo diplomático que incluyó apretones de manos, una comida con licor coreano y la potencial alegría compartida de ver a un único equipo representando a las Coreas en la competición de hockey de los Juegos Olímpicos.

Washington exige que Corea del Norte demuestre, antes de cualquier negociación, que está dispuesto a renunciar a su programa nuclear militar.

Los analistas han sugerido que Corea del Norte -que exhibió sus misiles balísticos intercontinentales el jueves, en un desfile militar- busca con su participación en los “Juegos de la Paz” obtener un ablandamiento de las sanciones contra el régimen y hundir además una cuña en la relación entre Seúl y Washington.

¿PyeongChang o Pyongyang?

Las Olimpiadas de Invierno ya han sido bautizadas como los “Juegos de la Paz” porque han sido escenario de un reencuentro deportivo y diplomático entre las dos Coreas, pero algunos usuarios de Twitter han ido más lejos en los últimos días y confunden esa localidad surcoreana, PyeongChang, con la capital del vecino comunista del Norte.

Centenares de personas en la popular red social han utilizado a menudo la denominación “Pyongyang2018”, aparentemente producto de la simple ignorancia.

La ortografía es parecida, pero hay un mundo de diferencia entre Pyongyang, la aislada capital de Corea del Norte, y PyeongChang, una ciudad provincial y abierta al mundo con motivo de la cita olímpica.

En el pasado, a algunos la confusión les salió más cara. En 2014 Organización de las Naciones Unidas (ONU) organizó una conferencia en PyeongChang. Una delegación de Kenia se confundió y voló por error a Pyongyang. Como aterrizaron sin visas, los miembros de la delegación fueron retenidos e interrogados durante horas por agentes de aduanas norcoreanos, que además les infligieron una multa de 500 dólares.

Temas

Lee También

Comentarios