Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 16 de Junio 2019

Conversación Trump-López Obrador fue sobre "relaciones positivas": Casa Blanca

De acuerdo con la vocera presidencial, Sarah Sanders, la plática estuvo dominada por el tema de migrantes centroamericanos
 

Por: NTX

El comunicado de la vocera se da luego de que Trump escribiera en su cuenta de Twitter que México está pagando el muro fronterizo con el dinero ahorrado por el T-MEC. AP / NTX / ARCHIVO

El comunicado de la vocera se da luego de que Trump escribiera en su cuenta de Twitter que México está pagando el muro fronterizo con el dinero ahorrado por el T-MEC. AP / NTX / ARCHIVO

Los Presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador, y de Estados Unidos, Donald Trump, conversaron el miércoles sobre las relaciones positivas entre ambos gobiernos, durante una plática telefónica en la que el mandatario estadounidense omitió toda referencia al tema del muro.

De acuerdo con la vocera presidencial, Sarah Sanders, la conversión estuvo dominada por el tema de los migrantes centroamericanos, ante el repunte de estos flujos en la forma de varias caravanas que ingresaron a México en semanas recientes, en ruta a la frontera con Estados Unidos.

"El presidente Trump y el Presidente mexicano López Obrador hablaron ayer sobre las relaciones positivas entre nuestros dos países. Discutieron la necesidad de abordar la migración ilegal de Centroamérica a Estados Unidos abordando los motores de la migración, como la inseguridad y el estancamiento económico", dijo Sanders en un breve comunicado.

El tema del muro fue abordado por el presidente Trump esta mañana en su cuenta de Twitter, donde aseguró que México está pagando el muro fronterizo con el dinero ahorrado por el nuevo Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que reemplazará al Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN).

La construcción del muro se ha convertido en el factor que podría resultar en un cierre parcial del gobierno la próxima semana si no hay un acuerdo entre la Casa Blanca y los demócratas, cuyo respaldo en el Senado es necesario para la aprobación de cualquier partida presupuestaria.

Durante un encuentro en la Casa Blanca con los líderes demócratas, Nancy Pelosi y Chuck Schumer, Trump reiteró su amenaza de permitir el cierre del gobierno si esa bancada no apoya la inclusión de una partida de cinco MMDD para seguridad fronteriza y la construcción del muro.

Schumer, líder de la minoría demócrata en el Senado, ofreció respaldar la asignación de mil 300 MDD, similar a la que fue aprobada el año pasado para tales asignaturas, pero el mandatario dejó en claro que tal monto es inaceptable.

SC

Temas

Lee También

Comentarios