Lunes, 14 de Junio 2021

Congreso de EU aprueba proyecto para frenar violencia contra asiáticos

Con 364 votos a favor y 62 en contra, la iniciativa de ley fue avalada en la Cámara de Representantes este martes

Por: EFE .

La iniciativa fue promovida por la congresista demócrata por Nueva York, Grace Meng. EFE/ARCHIVO

La iniciativa fue promovida por la congresista demócrata por Nueva York, Grace Meng. EFE/ARCHIVO

La Cámara Baja de Estados Unidos aprobó este martes un proyecto de ley que busca frenar los crímenes de odio contra ciudadanos de origen asiático y que ahora pasará a sanción presidencial.

Con 364 votos a favor y 62 en contra, todos del Partido Republicano, la iniciativa fue avalada en la Cámara de Representantes casi un mes después del respaldo casi unánime que alcanzó en el Senado (94-1), con la única oposición del republicano Josh Hawley.

La iniciativa, que ha promovido la congresista demócrata por Nueva York, Grace Meng, cobró relevancia después de los ataques sufridos por personas de origen asiático y del tiroteo que el pasado 16 de marzo se cobró la vida de ocho personas en varios salones de masaje asiáticos en Atlanta (Georgia, EU).

En una conferencia de prensa, Meng señaló que las personas de ascendencia asiática se han convertido en el "chivo expiatorio" por la pandemia, y lamentó que hayan sido golpeados, acuchillados e incluso asesinados.

"Los estadounidenses de origen asiático están cansados de vivir con miedo y tener miedo de que sus hijos o padres ancianos salgan a la calle", apuntó, en alusión a ataques ocurridos en distintas ciudades del país.

El grupo Stop AAPI Hate, que sigue los incidentes de odio contra las personas de origen asiático y de las islas del Pacífico en EU, ha documentado seis mil 603 sucesos como acoso verbal, agresión física o discriminación desde marzo de 2020 hasta marzo de 2021.

JM

Temas

Lee También