Viernes, 29 de Marzo 2024

Congreso conmemora 400 años de la llegada de esclavos a EU

En el evento se habló sobre la desigualdad y sobre la época de los derechos civiles desde la llegada de los obreros esclavizados en 1619

Por: AP

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, estuvo presente y mencionó que se debe contar la verdad sin adornos. AFP / M. Ngan

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, estuvo presente y mencionó que se debe contar la verdad sin adornos. AFP / M. Ngan

Los miembros del Congreso conmemoraron el martes el aniversario 400 de la llegada de los primeros esclavos africanos a Estados Unidos en un momento de interés renovado por la historia de la esclavitud y su impacto en la sociedad contemporánea.

Debemos contar la verdad sin adornos, dijo la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, durante la ceremonia en el Capitolio.

La conmemoración se llevó a cabo en la Sala Emancipación, que fue nombrada así por las contribuciones de obreros esclavizados que ayudaron a construir el Capitolio y, en palabras de Pelosi, le dieron al mundo esta luz de esperanza.

La observancia fue organizada por la bancada negra del Congreso como parte de los eventos de este año para recordar los 400 años desde que llegaron en agosto de 1619 los esclavos a Estados Unidos.

Cuestiones como la desigualdad, las indemnizaciones por la esclavitud y otros temas que surgen de la historia del esclavismo en el país se vuelcan a la política y cultura con una intensidad no vista desde la época de los Derechos Civiles.

El líder republicano de la cámara baja, Kevin McCarthy, dijo que la esclavitud en Estados Unidos provocó muchos momentos vergonzosos en el país, incluso en el Congreso.

Nuestra nación no es perfecta y hay más progreso por hacer, dijo McCarthy.

El líder de la mayoría del Senado Mitch McConnell no asistió a la ceremonia, pero dijo al abrir el Senado que la esclavitud en muchas formas era el pecado original del país.

La propia historia familiar de McConnell estuvo bajo la mira a principios de este año cuando se reveló que sus ancestros presuntamente tuvieron esclavos hace varias generaciones. El martes dijo que, aunque se logran avances, el cambio ha sido demasiado lento.

OB

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones