Sábado, 20 de Abril 2024

Rebeldes derriban helicóptero de la ONU en el Congo

El Ejército del país detalló que la aeronave realizaba vuelos de reconocimiento para la misión de paz de la ONU en el Congo

Por: AP .

El este de Congo tiene problemas de seguridad debido a la presencia de varios grupos armados que se disputan el control de tierras ricas en minerales. EFE / ARCHIVO

El este de Congo tiene problemas de seguridad debido a la presencia de varios grupos armados que se disputan el control de tierras ricas en minerales. EFE / ARCHIVO

Rebeldes en el este de la República Democrática del Congo derribaron un helicóptero de la ONU que transportaba a ocho soldados de paz y observadores de la organización, informó el Ejército del país africano.

El helicóptero derribado el lunes era uno de dos que realizaban vuelos de reconocimiento para la misión de paz de la ONU en el Congo, precisaron.

Los que estaban a bordo evaluaban los movimientos de comunidades atacadas por un grupo rebelde, para poder coordinar la asistencia humanitaria.

El lunes, el grupo armado M23 atacó varias aldeas, incluyendo Tchanzu, Runyonyi, Ndiza y Tchengerero, dice el comunicado.

Fuerzas de Congo y la ONU están buscando el helicóptero y posibles sobrevivientes, dijo el Ejército.

El este de Congo tiene problemas de seguridad debido a la presencia de varios grupos armados que se disputan el control de tierras ricas en minerales. En 2012, el M23 controlaba grandes áreas del oriente, incluyendo Goma, la capital provincial. Los rebeldes fueron eventualmente expulsados a Uganda y Ruanda en 2013 por fuerzas congoleñas y de la ONU.

Pese a los esfuerzas actuales para desarmar al grupo, el M23 ha aumentado recientemente sus ataques en la región.

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones