Martes, 23 de Abril 2024

Confirman 431 policías heridos en Cataluña tras enfrentamientos

Alrededor de 39 oficiales recibieron atención inmediata, pero ninguno fue hospitalizado; 392 sufrieron hematomas y lesiones menores

Por: AP

Los uniformados usaron macanas y balas de goma para dispersar a los que pretendían votar en el referendo independentista del domingo. NTX / A. Salamé

Los uniformados usaron macanas y balas de goma para dispersar a los que pretendían votar en el referendo independentista del domingo. NTX / A. Salamé

El Ministerio del Interior de España dice que 431 agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil sufrieron heridas o contusiones durante violentos choques con civiles en Cataluña.

La dependencia dijo que 39 oficiales recibieron atención inmediata pero que ninguno fue hospitalizado. Los otros 392 sufrieron lesiones menores y hematomas resultado de patadas, mordidas y arañazos.

Fotogalería: Violencia en el referéndum en Cataluña

El ministerio había reportado previamente que eran 33 los oficiales heridos.

Más de 890 civiles recibieron atención médica por lesiones, la mayoría de las cuales no eran graves, de acuerdo con autoridades catalanas.

La policía usó macanas y balas de goma para dispersar a quienes pretendían votar en el referendo independentista del domingo en Cataluña.

Amnistía Internacional dijo que sus observadores en Cataluña atestiguaron “uso excesivo de la fuerza” por parte de agentes de la guardia civil y de la policía nacional de España que trataban de evitar un referendo.

El grupo dijo en un comunicado enviado por correo electrónico que se utilizó violencia contra personas que se “resistían pacíficamente” a una orden de un juez que prohibió el referendo.

Los investigadores vieron imágenes de algunos manifestantes “mostrando actitudes violentas” contra policías, señaló el grupo, y pidió una investigación que conlleve a cargos criminales si es necesario.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones